POLITICA
estrategia oficialista

Juicio político: mantienen presión sobre los macristas

La Comisión de Juicio Político en Diputados ya delineó los próximos pasos a seguir en el proceso contra los ministros de la Corte Suprema que divide al oficialismo y la oposición.

20230401_juicio_politico_corte_suprema_na_g
Debate. Avanzan los cuestionamientos contra los cortesanos. | NA

Con la Semana Santa de por medio, la Comisión de Juicio Político en Diputados ya delineó los próximos pasos a seguir en el proceso contra los ministros de la Corte Suprema que divide al oficialismo y la oposición.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, para el martes 11 de abril fue citado nuevamente Germán Garavano, el exministro de Justicia durante la gestión de Mauricio Macri.

El exfuncionario ya había sido convocado en una reunión anterior, en una nómina que también incluía a José María Torello, actual senador que invocó sus fueros para no concurrir, y al exasesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que se encuentra prófugo en Uruguay y que tampoco vino a la cita.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio político: citaron a Garavano, a "Pepín" Rodríguez Simón y al secretario de Rosenkrantz

“La Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de senador de la Nación, por lo que hago saber a la señora presidente que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protegen la función que ejerzo por mandato popular”, fue el argumento de Torello, que por ahora no volvió a ser invitado.

Garavano fue convocado en el marco de la investigación sobre el rol de los cortesanos en la aplicación del beneficio del 2x1 a genocidas de la última dictadura, aunque su nombre sonó en varias de las reuniones que se llevaron adelante hasta ahora. Incluso, fue mencionado por referentes propios de Juntos por el Cambio, como el exsenador y titular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla, que lo ligó a la denominada “mesa judicial” del macrismo.

Otro de los invitados que se negaron a participar en dos oportunidades fue el fiscal Carlos Stornelli, que se amparó en la Ley del Ministerio Público Fiscal para justificar su ausencia.

Testigos y tensiones en el juicio político a la Corte

En la última reunión de la comisión, expusieron la exenfermera Gladys Cuervo, víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, quien sostuvo que el fallo del 2x1 que benefició a uno de sus represores, Luis Muiña, dictado en 2017 por la Corte Suprema, fue “una amnistía encubierta” y consideró que se trató de una decisión “del partido judicial que vino a continuar con la obra del partido militar”.

En el contexto de la investigación sobre los chats entre funcionarios y referentes del Poder Judicial, fueron convocados también periodistas de distintos medios, como Irina Hauser, Silvana Boschi, Ignacio Miri, Luciana Bertoia y Martín Granovsky, que en su mayoría ya confirmaron su presencia el martes 11 en la Comisión.