POLITICA
Ante una derrota electoral

Juliana Awada, en Madrid: ¿busca destino por si Macri pierde?

La Primera Dama llegará a las 5 de este lunes (hora de España) para concurrir a un concierto en el Teatro Real. Ella tiene una hija con un millonario belga y Macri, la necesidad de ganar tranquilidad fuera de Argentina.

El turno de Juliana Awada
El turno de Juliana Awada | CEDOC

Juliana Awada prepara las valijas. Se toma un vuelo con destino a Madrid este domingo. Aunque va con la excusa de mirar un espectáculo en el Teatro Real, su viaje reflotó rumores sobre el destino que estaría buscando la primera dama para vivir a partir de diciembre, si es que Mauricio Macri pierde las elecciones.

Juliana llegará a las 5 AM (hora de España) para ver el concierto “Las Elegidas” que este lunes unirá a cantantes españolas y argentinas. El tiempo -y sobre todo el resultado electoral- develarán si el viaje tiene además un propósito inmobiliario, para avanzar en el “operativo Madrid 2020”. Ajetreado fin de semana para la primera dama. Anoche, ella y Macri estuvieron en la fiesta de casamiento de Nicolás, el hijo de Nicky Caputo en Haras El Dok, en Exaltación de la Cruz.

PERFIL pudo confirmar oficialmente el viaje y la presencia de Awada en el mencionado espectáculo en España. El rumor había vuelto al ruedo con una nota de La Política Online. Alrededor del futuro de Macri en algún destino de “ultramar”, si no puede dar vuelta el resultado electoral en octubre, hubo otro rumor que ubicó a Bruno Barbier, la expareja de Juliana, en escena. Awada conoció a Barbier en un vuelo de Air France de Buenos aires a París. Europeo -pero no conde-, belga y además millonario. Fue él quien, durante el vuelo, se fijó en ella, que iba junto a Pomi, su madre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri y Antonia acompañaron a la hija mayor de Juliana Awada en su confirmación

Hay una historia que ubica a un Barbier muy lanzado y tan decidido a conquistarla que apenas tomó como un detalle que ella estuviera casada. Incluso fue directo sobre Pomi para asegurarle sin soberbia pero seguro que él y su hija terminarían juntos. Y así fue. El matrimonio de Juliana con Gustavo Capello no llegó al año, y al tiempo de la separación el belga Barbier se sumó a la familia Awada.

El resto es historia más o menos conocida que se resume en una relación de casi siete años, una casa en Barrio Parque, una hija que llamaron Valentina y el recorrido de bajo perfil mediático de Juliana Awada hasta que, para potenciar y sobre todo rejuvenecer la marca familiar ante el avance de nuevas firmas, comenzó a elevarlo. 

Después, la separación de Barbier y el encuentro con Mauricio Macri, siendo éste jefe de gobierno con aspiraciones a presidente. Macri lo consiguió y en los cuatro años que llevó ese proyecto, Awada se casó con él, tuvo su segunda hija –Antonia– y se convirtió en primera dama.

Y así se llega a este 2019 con un escenario inesperado para quienes habían proyectado un lap extended de cuatro años adicionales de macrismo y que hoy se colocan chalecos salvavidas al tiempo que avistan posibles orillas donde hacer pie. 

En el mientras tanto, Macri debe seguir siendo piloto de tormentas, escalador, capitán de barco, remador en aguas turbulentas y demás sustantivos generados en libros de motivacionales para llegar al 27 de octubre. Ya no le sirve la terapia de cuencos tibetanos que Papón Ricciardelli y Joaquín Mollá lo convencieron de probar allá por 2015 para lograr calma y atender su yo interior.

Ante el escenario de una derrota electoral en octubre, no sólo se habla de que Tribunales y Comodoro Py pueden ser dos lugares de visita obligada para Macri. También de posibles domicilios de ultramar para mudarse en lugar del piso ubicado frente a Plaza Alemania que hoy ocupa su amigo, ex socio y titular de la AFI, Gustavo Arribas. 

Se habló de que Macri le había encargado a Agustina, su hija mayor, la elección de una propiedad en Madrid dado que ella este año decidió hacer base allí. Incluso se habló que ya lo había comprado algo que ella negó a PERFIL a través de gente de su entorno. Incluso evitó hacerlo de manera formal cuando algunos medios españoles replicaron esa info surgida en Argentina.

En Comodoro Py se reactivan causas contra el Presidente y sus familiares

También se mencionó una propiedad en Roma, dato que podría tener mayor asidero teniendo en cuenta que en 2015 Macri expresó que si no ganaba el balotaje pensaba irse con su familia –Juliana y Antonia–a vivir a Italia, no a la capital sino a un pueblito. Sean Madrid o Roma, alguno de los destinos posibles, la sensación de huida y escape seguramente será más aplicable que la de un retiro para devolver o recuperar con su mujer y su hija menor el tiempo que le tomó la conducción del país. Por eso habría excusa más elegante e incluso comprensible. Y es ahí donde Juliana Awada aporta la “ventaja de tener un belga a mano”: Bruno Barbier. 

El escenario con Macri fuera del gobierno en medio de un clima económico y social volátil, caliente y turbado, generaría una lógica preocupación en Barbier por la seguridad de Valentina, su única hija. Y así aparece Europa como el destino apropiado para que la adolescente se instale por un tiempo y con ella su madre, su hermana y, por supuesto Macri. La escolaridad de Antonia está resuelta: el Liceo Francés tiene sedes en casi todas las capitales del Viejo Continente. Y en el caso de Valentina, la idea de Barbier de que su hija realice sus estudios universitarios en una institución europea pueden completar el capítulo “qué hacemos con la educación de las chicas”. Hasta hace un tiempo el proyecto tenía -podría decirse- un “escollo”: el corazón adolescente. No se trataba de una deficiencia de salud sino todo lo contrario. Valentina tenía novio; David es argentino y para él Europa es sólo un destino posible de vacaciones, no uno para mudarse. Pero el romance cumplió su ciclo.

EI/MC