POLITICA
Tras el pase a manos del Estado

Julio Alak es el nuevo gerente general de Aerolíneas

Lo presentó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Cuáles serán las primeras decisiones que tomará el ex intendente de La Plata.

0718julioalak468
| CEDOC

El Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentó hoy a uno de los actuales directores por el Estado de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, como nuevo gerente general de la Compañía.

El ex intendente de La Plata iniciará formalmente sus funciones el lunes y estará en el nuevo cargo al menos hasta que concluya el proceso de transición de 60 días, acordado entre el gobierno nacional y el Grupo español Marsans para concretar el traspaso del cien por ciento de las acciones de Aerolíneas y de Austral Líneas Aéreas al Estado argentino.

Marsans detenta la mayoría accionaria de estas empresas a través de Interinvest, y sus dueños, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Días Ferrán llegarán el lunes a Buenos Aires para firmar el convenio con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo lunes quedará formalizado además el Consejo de Transición que tendrá a su cargo la administración y gerencia de las operaciones de Aerolíneas y de Austral, y también la gestión para valuar los activos materiales y estado de funcionamiento de ambas compañías, hasta la transferencia de las acciones a la Nación.

El referido Consejo de Transición estará integrado por dos representantes de Interinvest y dos por el Estado nacional, que ya ratificó a Vilma Castillo, actual representante oficial en el Directorio, y a Alak como nuevo Gerente General ya que este último cargo quedó en manos argentinas, en base a lo convenido con el accionista español.

Según trascendió, el Gobierno cubriría el tercer cargo en dicho Consejo con un especialista en el tema legal-administrativo. Jaime se hizo presente hoy en las oficinas centrales de Aerolíneas y anunció la designación de Alak durante un encuentro con toda la línea gerencial de la compañía y el resto del Directorio de ARSA.

Una de las primeras decisiones que tomará y comunicará el Consejo durante la semana entrante es la puesta en marcha de un plan de inversiones inmediatas para poner en servicio una serie de aviones que hoy no están operativos por falta de repuestos y mantenimiento.

Con una flota total de 78 aparatos entre Aerolíneas y Austral, sólo estan en servicio menos de 40, explicaron desde la Secretaría de Transporte. El gobierno e Interinvest convinieron que los precios de compra de los paquetes accionarios (ARSA y Austral) se determinarán a partir de las valuaciones que efectuará una entidad especializada que designe Interinvest, y las que realice a pedido del Estado el Tribunal de Tasaciones.

"En caso de existir diferencias entre las valuaciones y de no arribarse a un acuerdo, se solicitará una tercera valuación de una entidad imparcial, nacional o extranjera, de prestigio internacional, especializada en compraventas y valoraciones de empresas del sector, cuya valuación será final y definitiva para las partes", puntualiza el convenio.

El pago de los precios de compra correspondientes a los paquetes accionarios deberán realizarse contra la transferencia de las acciones, mediante el giro bancario de fondos de libre e inmediata disponibilidad a cuentas del exterior de Interinvest.

Con un pasivo cercano a los 900 millones de dólares, de los cuales unos 150 millones de dólares corresponden a boletos vendidos y no volados, la situación económico-financiera de Aerolíneas Argentinas se presenta como muy delicada.

El Pasivo postconcursal y las deudas comerciales de las compañías suman 1.403.368.000 pesos, las deudas fiscales y previsionales suman 247.559.000 pesos y la deuda concursal 58.664.500 pesos.

La venta de pasajes anticipados (no volados) representa 454.398.000 pesos, las Previsiones 224.594.000 pesos, y las deudas bancarias y financieras suman 171.962.000 pesos, todo lo cual totaliza 2.560.565.000 pesos (890 millones de dólares) al 31 de mayo de 2008.

A esto deben sumarse 1 millón de dólares diarios por déficit operativo desde esa fecha, lo que eleva el pasivo a unos 940 millones de dólares.

Fuente: DyN