POLITICA
Alejandro Slokar, presidente de la camara de casacion

“Justicia Legítima es una asociación civil, no es una asociación ilícita”

El titular del máximo tribunal penal criticó el “afán de protagonismo” de algunos jueces de Comodoro Py. Su fuero quedó cruzado por denuncias.

Alejandro Slokar, presidente de Casación.
Alejandro Slokar, presidente de Casación. | Marcelo Aballay
Alejandro Slokar es presidente de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Es, además, miembro fundador de Justicia Legítima, la agrupación de jueces y fiscales, señalada por su afinidad con el kirchnerismo, que hoy está bajo la lupa del Gobierno. 

En una entrevista con PERFIL advirtió que Justicia Legítima “no es una asociación ilícita”; dijo que es grave que se le pida la renuncia a la procuradora Gils Carbó; y criticó que hoy Comodoro Py ocupe la centralidad de la opinión pública. “Hay jueces con afán de protagonismo”, precisó.

—¿Qué opinión le merece la detención de una secretaria judicial por orden de un juez de la Cámara?
—Es inaceptable tanto más desde el orden institucional, sobre todo en el Poder Judicial, que tengan lugar hechos como los denunciados. No puedo valorar la decisión del juez. Lo que creo es que no son aceptables afectaciones a principios que resguardan al género de las trabajadoras dentro del Poder Judicial. 

—Había material de un plan del Ministerio de Planificación en una sala de la Cámara, aceptado por Ana María Figueroa. ¿Le parece bien?
—Eso está judicializado. Tiene intervención de un juez y del Consejo de la Magistratura. Ese material estaba reservado en la Sala E en la Sala de Audiencia. Lo único que yo pude hacer es poner a resguardo ese material. Se tiene que investigar.

—¿Usted impidió que se inventariara ese material?
—De ningún modo. 

—Hay cuestionamientos y una auditoría en curso sobre Ana María Figueroa y críticas hacia los jueces de Justicia Legítima. ¿Se trata de una embestida o realmente hay irregularidades?
—Soy miembro fundador de Justicia Legítima y orgulloso estoy de serlo. Justicia Legítima es una asociación civil, no es una asociación ilícita. 

—Macri cuestionó a Justicia Legítima.
—Satanizar o demonizar bajo el rótulo de Justicia Legítima como si fuera la suma de todos los males no es bueno. Habrá cuestionamientos puntuales que se hacen por recursos e impugnaciones.

—La crítica es que muchos de los jueces de Justicia Legítima comulgan con ideas del kirchnerismo y difícilmente puedan tener objetividad para pronunciarse en causas que involucren a esa fuerza.
—Justicia Legítima engloba a múltiples actores: hay peronistas, kirchneristas, radicales. La identificación con un solo sector es errónea. Un juez que no tiene ideología en verdad es un eunuco. Cualquier juez tiene ideología. Lo que no puede hacer un juez es política partidaria ni transmitirla en sus decisiones.

—Hay una crítica de la sociedad que dice que durante diez años no investigaron y ahora descubrieron todos los casos de corrupción.

—Comodoro Py no puede resultar el único anclaje institucional en la Argentina de hoy. El Poder Judicial no puede suplir las funciones que son de esas instancias. Cuando viene a ocupar la centralidad de lo público hay una perversión. En el mani pulite italiano, el juez ocupó un vacío de poder. 

—¿Quiere decir que hoy en Comodoro Py pasa eso?
—¿Acaso no es más conocido el nombre de un juez que el de un ministro? Lo que denota esto es afán de protagonismo personal, y en términos institucionales el problema que se advierte es que transcurrida alguna etapa opera una reacción fruto de la recomposición del mapa político. 

—¿Qué le parece que se le pida la renuncia a (la procuradora) Alejandra Gils Carbó?

—Veo grave que le pidan la renuncia permanentemente. Ese hostigamiento que forma parte de una invitación coactiva para que un funcionario deje sus funciones es inaceptable. 

—¿Qué piensa sobre el pedido de detención a Bonafini?
—Las madres son Antígona. Cualquier injerencia debe estar precedida del cómputo
de necesidad y proporcionalidad.

“Carrió le da crédito a la patraña de un pollerudo”


La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió le pidió a Alejandro Slokar el juicio político por encubrir a José López, por un fallo de la Cámara de Casación.

—Elisa Carrió le pide a usted un juicio por encubrimiento por demorar causas contra José López.
—No puedo aceptar que digan que yo tengo la intención de encubrir. En este caso, la diputada no está suficientemente bien informada. Le da crédito a la patraña de algún pollerudo que le acerca información y ella no conoce en detalle el trámite de la causa ni el del recurso. Si reparara en eso, no habría actuado con tanta ligereza. La Sala decidió oportunamente la situación de López en un incidente que es colateral  y no la investigación principal, en contra de los intereses de López. Nada de lo que se generó en este expediente podía incidir en la investigación que nunca tuvimos a cargo ni hacer prescribir la causa.