POLITICA
encuentro virtual tras la oficialización del acuerdo con el fmi

JxC apoyó el pacto pero quiere ver la “letra chica”

Sus referentes coincidieron en sostener que es un “primer paso positivo”, pero reclamaron un plan y esperan el proyecto que mande el oficialismo al Congreso. El celular de Macri, la liga de economistas y la nueva coordinación.

20220129_juntos_cambio_larreta_cedoc_g
Cumbre. La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió y emitió un escueto comunicado donde avala el avance, aunque advierte sobre el posible contenido. | cedoc

Tras el anuncio oficial sobre el principio de acuerdo del Gobierno con el FMI, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió, de manera virtual, para salir a apoyar pero, a la vez, con la cautela de esperar qué contiene la letra chica para analizarla y dar una visión.

En un escueto comunicado titulado “Sobre el principio de acuerdo con el FMI” el frente opositor planteó que “Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional que evita así un costoso default”. El breve texto agrega: “Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad. Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado“. 

La comunicación se dio después del encuentro por Zoom, del que participaron las principales figuras del frente opositor, se escucharon voces al unísono bajo una idea central: era mejor alcanzar un acuerdo que caer en default, pero con la precaución de qué implicará el cierre de las negociaciones por parte de la Casa Rosada. 

El primero en hablar fue Horacio Rodríguez Larreta, quien tenía a su lado en el Zoom, al ex ministro de Economía, el vidalista Hernán Lacunza. El jefe de Gobierno fue el primero en hablar y plantear que había que dar una señal de acompañamiento sin perder de vista que la “letra chica” era lo importante. El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, apoyó las palabras de Larreta. Acaso una nueva buena sintonía entre ambos. 

Cuando hablaba el diputado y economista por Santa Fe, Luciano Laspina los ruidos que emanaban de los celular del senador del PRO, Humberto Schiavoni y de Mauricio Macri, desde el sur y con la cámara apagada, llevaron a que el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, solicitara apagarles los micrófonos. El sonido no permitía escuchar las disertaciones. 

El ex presidente casi no habló. Fuera de micrófono un diputado se preguntó si estaba jugando al golf. Nadie pudo confirmárselo. Se quedará en Villa La Angostura unos diez días más: quiere recibir su cumpleaños el 8 de febrero y espera la visita de Patricia Bullrich –quien estaba en Balcarce cuando participó de la mesa de JxC– a comienzos del mes que viene. 

Por otro lado, Lacunza y Laspina no fueron los únicos economistas de JxC que participaron: también estuvo Eduardo Levi Yeyati. 

Cuando finalizó el encuentro los líderes parlamentarios se dividieron para consultar a los bloques pequeños sobre el texto que luego se diera a conocer. A Cristian Ritondo (Frente PRO) le tocaron los cinco bloques pequeños que integran su bancada; al radical Mario Negri el bloque de Margarita Stolbizer y el monobloque de Ricardo López Murphy y al senador Martín Lousteau el bloque Evolución.      Ese proceso llevó a que el documento salga una hora más tarde. Claro, los problemas de la sesión de Bienes Personales aceleraron la interacción y coordinación en el Congreso, en especial en Diputados. Aunque hubo voces, por lo bajo, que se quejaron porque el gobernador de Jujuy fue el primero en salir a apoyar el tema. Nadie en la reunión virtual le dijo nada. La paz reinó en el Zoom.