POLITICA

Kicillof candidato: las encuestas lo ubican lejos de las intenciones del Gobierno

Por Adrián Hernandez. El 44 por ciento de los encuestados consideró “negativa” la actuación del titular de la cartera de Hacienda frente a la Economía.

Axel Kicillof. Buscan instalar su candidatura como compañero de fórmula de Scioli o de Randazzo.
| Cedoc

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aparece como uno de los nombres que más resuena dentro del kirchnerismo duro que podría contar con la bendición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser el candidato a vicepresidente de Daniel Scioli o de Florencio Randazzo, luego de las PASO, en agosto.

En los próximos meses, el kirchnerimos buscará instalar a Kicillof como el “funcionario que ayudó a enderezar el timón de la economía argentina”, con más anuncios económicos para estimular el consumo. Además, el ministro comenzó a recibir asesoramiento para “hable mejor y que se vea mejor”, porque su imagen negativa está muy por encima de la positiva en las encuestas, como  publicó el Diario Perfil.

No obstante, funcionarios del sciolismo y de la Casa Rosada salieron a desmentir la maniobra electoral del Gobierno. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, evitó dar definiciones, esta mañana, sobre la posibilidad de que el ministro de Economía sea compañero de fórmula de Scioli. “Tenemos un enfoque muy claro, él es el ministro de Economía de la Nación y estamos apoyando lo que hace. No es momento de hablar de listas, sino de decirle a la ciudadanía qué es lo que vamos a proponer", respondió el funcionario ante la consulta de radio Mitre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, con críticas a Mauricio Macri, defendió la gestión de Kicillof: "Se está parando frente a muchos intereses extranjeros que querían sacar una tajada de la Argentina y, lamentablemente, muchos casos con eco en dirigentes nacionales. Recuerdo a Mauricio Macri que decía que había que salir corriendo a pagar a los holdouts", fustigó.

En la mismo sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández negó el jueves que el Gobierno Nacional esté pensando en la candidatura de Kicillof. "Falta un montón todavía para que lleguemos al momento en el que tengan que definirse esas situaciones", contestó en respuesta a las afirmaciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri que había dicho que “Kici” a su lado, como candidato a vicepresidente, "sería la síntesis perfecta de la continuidad" y que junto a él son la expresión más cabal del kirchnerismo".

Pese a las intenciones del Gobierno, el ala dura del kirchnerismo tendrá un arduo trabajo para instalar la candidatura a la vicepresidencia del ministro en las preferencias del electorado.

En febrero, “el 76 por ciento” de los encuestados opinó “negativamente”, en relación al comportamiento del Gobierno con la economía y sólo “el 24 por ciento” adhirió “positivamente”, explicó el consultor Hugo Jaime, ante la consulta de Perfil.com.

En particular, sobre el rol de Kicillof, como ministro de economía, el encuestador detalló que “el 44 por ciento” de los consultados considera “negativa” su gestión y solo “un 23” lo avala “positivamente”. En tanto, un 16 por ciento no puede contestar y el 17 por ciento no lo conoce.

Según datos suministrados por la consultora Analogías, los resultados muestran una reducción de 13 puntos en su imagen negativa. En diciembre, tenía un mínimo del 56,6 por ciento y, en febrero, se ubicó en el 43,3 por ciento. Al mismo tiempo, la imagen positiva creció un 7 por ciento. En el último mes del año pasado, alcanzó 39 puntos y, en el segundo mes de este año, subió a 46,6 por ciento.

Ante la consulta de este portal por el crecimiento de la imagen del ministro de economía, Analía del Franco, respondió que se produjo una ruptura entre la opinión general sobre una economía complicada que circula en los medios y el rol del ministro respecto al “desempeño de la economía, mucho más que a sus apariciones públicas”. “El crecimiento de su imagen también está atado al crecimiento de imagen positiva de la Presidenta que en febrero recuperó terreno, respecto a diciembre”, concluyó.

 

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @soyadriher