viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / debate bonaerense
domingo 17 noviembre, 2019

Kicillof les dará lugar a los relegados de Nación

por Rosario Ayerdi

Diálogo. Kicillof mantiene buen vínculo con intendentes. Foto: prensa Frente de todos

A tres semanas de la asunción, Axel Kicillof continúa sin abrir las negociaciones por el gabinete que lo acompañará en la gestión de la provincia de Buenos Aires. El gobernador electo espera las definiciones del armado de Alberto Fernández para delinear su equipo, ya que hay varios nombres que podrían acompañarlo en caso de quedar afuera del gobierno nacional.

Además de los ministros, en el Frente de Todos estiman que deberán ocupar cerca de cien secretarías y 130 subsecretarías a nivel nacional. Para estos lugares hay nombres que se repiten con los que también podrían desembarcar en La Plata. Pero, sobre todo, esperará a ver si el ala kirchnerista queda relegada, para darle espacio. Por ello, Kicillof podría definir su gabinete recién en los primeros días de diciembre.

A diferencia de los nombres que ya circulan a nivel nacional, aunque sin confirmación del presidente electo, el ex ministro de Economía prefiere mantener aún más reserva. “Kicillof no es La Cámpora, pero tiene el mismo accionar. Al kirchnerismo duro siempre le gustó el hermetismo”, dice un histórico dirigente bonaerense que espera definiciones.

Para el futuro gobernador, la voz de Cristina y Máximo Kirchner será clave en el armado. También lo creen así los distintos sectores que integraron la alianza en el territorio bonaerense. Muchos esperan reeditar el asado en la casa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, donde se selló el acuerdo entre los Kirchner, Sergio Massa e intendentes como Martín Insaurralde, para iniciar las conversaciones por los lugares.

Por ahora no pidieron nada. Son más los reclamos a Fernández que a Kicillof. Esperarán a ver qué ofrecen. Los intendentes del conurbano bonaerense creen que fueron claves para la amplia victoria en el territorio con más votos del país. Por eso, esperan ser compensados.

El gobernador ya mostró sus principales espadas como los únicos confirmados. Carlos Bianco, Augusto Costa, Federico Thea, Pablo López, Juan Cuattromo, Agustina Vila y Agustín Simone son los dirigentes que lo acompañarán.

“Axel escucha a Cristina, y Cristina siempre al último que escucha es a Máximo”, dice un intendente convencido de que La Cámpora tendrá un lugar central en el gobierno bonaerense. Ya circula el nombre de Fernanda Raverta para un ministerio. La diputada fue candidata a intendenta de Mar del Plata y perdió la elección en manos de Guillermo Montenegro.

Kicillof planea un achicamiento del Estado y la unificación de algunas áreas. También piensa en un megaministerio de Producción que contenga otras carteras. Durante la campaña, el ex funcionario de Cristina criticó la inactividad de este ministerio y la problemática por el cierre de pymes como una de las mayores preocupaciones.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.