POLITICA
Política

Kicillof sobre Guernica: “Me resisto a hablar de represión cuando no hubo un solo herido"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó además que "había una orden judicial que cumplir" y que dieron asistencia a "la enorme mayoría de la gente".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof entrega de Patrulleros en la localidad de Esteban Echeverría
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof saluda a un oficial, durante la entrega de Patrulleros. | Prensa Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este miércoles que se resiste a "hablar de represión" en el desalojo de la toma de Guernica, ya que "no hubo un solo herido, ni un golpeado".

 “No hay nadie que pueda decir que fue en ese contexto. Obviamente que no es deseable, pero la Justicia tomó una decisión el gobierno provincial no podía estar en desacato", resaltó Kicillof.

"Guernica cobró notoriedad, pero la verdad es que el problema de acceso a la vivienda o la precariedad de la vivienda son hechos que se repiten", manifestó Kicillof.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, el gobernador precisó: "Había una orden judicial que había que cumplir, pedimos todas las posposiciones que pudimos, dimos asistencia a la enorme mayoría de la gente".

"Tenemos el compromiso de desarrollo de programas que tienen que ver con soluciones habitacionales que están funcionando a toda marcha", agregó. En esa misma línea, precisó que el propósito es "por un lado asistir en esta coyuntura complicada, y por el otro buscar soluciones estructurales para una situación que existe en la provincia".

Guernica: el proyecto que proponía urbanizar las tierras tomadas

El 29 de octubre pasado, en cumplimiento de una orden judicial, la policía desalojó el predio ubicado en Guernica, que estaba ocupado por varias familias que se habían instalado en julio de este año.Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, ordenó a desocupación del predio, el cual fue postergado en dos ocasiones a pedido del gobierno de la provincia.

Luego del paso de varias semanas en que el gobierno bonaerense comenzó algunas negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos, el operativo, en donde hubo enfrentamientos con balas de goma y piedrazos, se realizó.

La increíble historia del concejal PRO de Guernica: "Se terminó una pesadilla de 95 días"

"Guernica cobró notoriedad, pero la verdad es que el problema de acceso a la vivienda o la precariedad de la vivienda son hechos que, en el Conurbano bonaerense, y también ahora en algunos lugares del interior, se repiten", manifestó Kicillof.

 "Venimos de cuatro años donde no se puso un ladrillo arriba del otro, lo que generó una olla a presión que complementada con la pandemia nos lleva a situaciones de excepción", pero aclaró que "el problema es real y estructural".

Grietas por Guernica: Ofelia Fernández, aliados y la izquierda, contra el desalojo

Las PASO 2021

Consultado sobre su postura respecto a la posibilidad de suspender la PASO 2021, contestó: "La verdad que me enteré del proyecto, no es algo que resuelve la provincia de Buenos Aires, es algo que habrá de discutirse en el Parlamento porque se trata de leyes nacionales y autoridades nacionales".

"Estamos en una situación en donde hemos visto que todas las actividades que uno realiza, desde las más simples y cotidianas hasta las más complejas, se ven perturbadas por la pandemia. Con ese carácter de excepcionalidad, será el Parlamento el que lo discuta", concluyó.

CT CP