Pese a la vuelta de los cortes de ruta durante el fin de semana navideño, el Gobierno argentino espera una señal de su par uruguayo que permita la apertura de una "instancia de diálogo" tendiente a destrabar el conflicto binacional por las papeleras. Uruguay ratificó que "los cortes siguen siendo un obstáculo".
Así lo afirmaron hoy fuentes oficiales a la agencia oficial Télam que prcisaron que la "Argentina ya ha dado suficientes pruebas de querer resolver el conflicto" y agregaron que "sería oportuno que Uruguay haga su aporte".
En tanto, en función de los tiempos procesales, la cancillería argentina ultima detalles del escrito que debe presentar el 15 de enero en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia, por el pleito de "fondo" por las papeleras que mantiene con Uruguay.
Se trata de la denominada "Memoria", que compendiará en 400 fojas, 8 capítulos y anexos su fundamentación para aseverar que Uruguay "violó reiteradamente" el Tratado del río Uruguay y apoya la construcción de una pastera que contaminará la región.
En tanto, la Corte prevé pronunciarse a mediados de enero sobre la medida cautelar que Uruguay presentó para demandar que el gobierno argentino sea "expeditivo" para desactivar los cortes que se mantienen en Gualeguaychú y Colón.
Por sobre estos aspectos judiciales, la Argentina ratificó su "firme vocación de continuar trabajando" en función de dar con una salida del pleito, según consignó a Télam el canciller Jorge Taiana.
En ese marco ubica Argentina a la tarea de buenos oficios que está desplegando el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, por instrucción del rey Juan Carlos I.
Taiana sostiene que el "facilitador" real Yáñez Barnuevo viene realizando un "importante esfuerzo diplomático" a partir de que el rey Juan Carlos I le pidió que actuara en respuesta a una puntual inquietud del gobierno de Kirchner.
Desde Uruguay, fuentes del gobierno de Tabaré Vázquez indicaron a Télam que también mantienen "viva la esperanza" de que pueda llegar a prosperar el "diálogo" planteado por el diplomático Yáñez Barnuevo.
"Reconocemos las diferencias, los encontronazos, la instancia de La Haya, pero contra lo que se dijo en algunos medios, Uruguay sigue confiando en los buenos oficios del rey", subrayaron las fuentes, aunque ratificaron que los cortes siguen siendo un obstáculo".
También destacó la "voluntad de diálogo existente entre los pueblos" el intendente del departamento de Río Negro, del que Fray Bentos es cabecera, Omar Lafluf, en contacto con Télam.
Incluso, señaló que "en cuanto tenga el OK del gobierno nacional" volverá a comunicarse con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para sostener una conversación que estaba prevista y a último momento se suspendió por decisión de Uruguay.
Fuente: Télam