POLITICA
Ferocarriles, correo y radares

Kirchner ya rescindió seis concesiones en 4 años

Con el levantamiento de la licencia de las líneas Roca y Belgrano Sur, la Casa Rosada rescindió seis contrataciones. En la primera,apartó al Grupo Macri del Correo Argentino.

default
default | Cedoc

El gobierno de Néstor Kirchner ya rescindió seis concesiones por "incumplimientos manifiestos" de parte del sector privado, proceso que comenzó en el 2003 con la caída de la concesión del Correo Argentino del Grupo Macri y que en todos los casos se garantizó la continuidad laboral de los trabajadores.

1 - Correo Argentino: El 19 de noviembre de 2003 el Gobierno rescindió la concesión de la firma Correo Argentino (Dto.1057/03), en manos del Grupo Macri desde 1997, por incumplimentos en el pago del canon y otras cuestiones contractuales, que llevaron la deuda de la empresa con el Estado a unos 450 millones de pesos.
Se fijó entonces un plazo de 180 días para llamar a una nueva licitación y reprivatizar el servicio postal, pero sigue hoy en manos del Estado, y mantiene a Eduardo Di Cola como presidente.

2 - Thales Spectrum: El 26 de enero de 2004, el Gobierno resolvió dar por caducado el contrato de concesión de la empresa francesa Thales Spectrum y delegó el control del espacio radioeléctrico en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). La resolución 242/04 estableció además que la gerencia de Administración de Recursos de la CNC se haría cargo de la facturación, recaudación y administración de los recursos que se recauden, los que serán depositados en una "cuenta recaudadora única del Banco de la Nación Argentina".

La medida se dispuso por irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación, cuyo informe señaló que la empresa "ha incumplido las claúsulas contractuales en un 70 por ciento". "No puso en marcha el diseño, el desarrollo, la provisión, la instalación, el mantenimiento y la actualización adecuada de un sistema informático integrado, destinado a la gestión del espectro radioeléctrico", entre otros puntos.

3 - Línea San Martín: El 23 de junio de 2005, el Gobierno nacional le quitó a Metropolitano la concesión de la ex línea San Martín, que une Retiro con la localidad de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, por reiterados incumplimientos en la prestación.
Concesionario: Transporte Metropolitano S.A:, controlada por el empresario Sergio Taselli. La medida fue dispuesta a través del decreto 728/04.

Se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que integran las otras concesionarias del sector: Ferrovias, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA), para operar la línea.

4 - Aguas Argentinas - El 21 de marzo de 2006, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció "la rescisión del contrato de Aguas Argentinas, (Dto 303/06) por culpa del concesionario". El detonante de la medida fue "la ineficiencia de la empresa para resolver la contaminación de nitratos que se detectó en algunos pozos de agua del sur del conurbano, habilitados para resolver una bajas en la provisión". El concesionario era el grupo francés Suez, Aguas de Barcelona.

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) nace para hacerse cargo de la prestación del servicio de agua potable y clocacas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Carlos Ben que venía desempeñandose en el directorio de Aguas Argentinas, fue designado presidente de AySA.

5 y 6: Líneas Roca y Belgrano Sur. Hoy, 22 de mayo, el Gobierno nacional rescindió el contrato de concesión de las ex líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, firmado con la empresa Transporte Metropolitano el 2 de abril de 1994, y dejó definitivamente fuera del negocio de transporte ferroviario de pasajeros al grupo.

El consorcio estaba liderado por Sergio Taselli. A este empresario que controla MATERFER, fabricante material ferroviario y maquinaria agrícola, en Córdoba, la empresa láctea Parmalat, entre otras. Además, la Nación le retiró primero la concesión del Yacimiento de Carbón de Río Turbio, tras la muerte de 14 mineros y ahora lo saca del negocio de transporte de pasajeros.

La decisión del Gobierno nacional se fundamenta en el mal servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias, y el detonante fueron los disturbios ocurridos en la estación Constitución el miércoles pasado. El presidente Kirchner firmó los decretos 591 y 592/07 por los cuales se ordenó hoy la rescisión del contrato de concesión suscripto con la empresa de transporte Metropolitano General Roca SA y Transporte Metropolitano Belgrano Sur S.A.