POLITICA
Agravios y difamaciones

La Academia Nacional de Periodismo rechaza las acusaciones de Milei contra los periodistas

Con la proximidad de las elecciones presidenciales, la institución planteó la necesidad de destacar que la libertad de prensa también implica el “inescindible del derecho de la sociedad a estar debidamente informada”.

Javier Milei conferencia 20231011
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante la conferencia de prensa que ofrece esta tarde en Puerto Madero. | NA

La Academia Nacional de Periodismo (ANP) rechazó las acusaciones generalizadas a la prensa del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. En el contexto de la campaña electoral la institución presidida por Joaquín Morales Solá cuestionó “los agravios y difamaciones al periodismo" que "formaron parte de la competencia política durante la campaña electoral”.

“En honor al rigor histórico, esas agresiones a la prensa fueron formuladas por uno de los candidatos presidenciales, que solo hizo generalizadas acusaciones contra periodistas”, detalla el comunicado que subraya que “la libertad de prensa no es un beneficio de los periodistas ni de los medios periodísticos; es, por el contrario, parte inescindible del derecho de la sociedad a estar debidamente informada”. 

Últimas encuestas: ¿qué pasa con Milei?
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La prensa libre es una institución clave de la democracia”, destaca el texto que celebra que en diciembre se cumplirán 40 años de la restauración de la democracia. “Ese feliz aniversario nos debería llevar a todos a reflexionar sobre el aporte que cada uno hace a la pacífica convivencia en el espacio público”, continúa.

“La Academia rechaza de manera terminante y clara las acusaciones generalizadas al periodismo, y se niega a aceptar que la crítica a la prensa se convierta en parte natural de la competencia política”, concluye el documento.

 

Texto completo del comunicado 

“Ante la proximidad de trascendentales elecciones presidenciales, la Academia Nacional de Periodismo considera necesario hacer algunas reflexiones dirigidas a quienes se postulan como futuros jefes del Poder Ejecutivo. Tales reflexiones son también oportunas porque vimos con asombro que los agravios y difamaciones al periodismo formaron parte de la competencia política durante la campaña electoral. En honor al rigor histórico, esas agresiones a la prensa fueron formuladas por uno de los candidatos presidenciales, que solo hizo generalizadas acusaciones contra periodistas. 

En tal sentido, la Academia subraya que la libertad de prensa no es un beneficio de los periodistas ni de los medios periodísticos; es, por el contrario, parte inescindible del derecho de la sociedad a estar debidamente informada. La prensa libre es una institución clave de la democracia, el sistema político que el 10 de diciembre próximo cumplirá 40 años desde su restauración en 1983. Ese feliz aniversario nos debería llevar a todos a reflexionar sobre el aporte que cada uno hace a la pacífica convivencia en el espacio público. Demasiados problemas asedian ya a la sociedad argentina como para que desde la política se construyan falsos enfrentamientos, que no tienen otro propósito que el beneficio propio.

El periodismo argentino ha vivido momentos difíciles en las cuatro décadas pasadas, pero nunca se dejó amedrentar y, por el contrario, luchó para defender la libertad de prensa que consagran la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos incorporados a ella. Lo seguirá haciendo porque, conviene repetirlo, no resguarda un privilegio parcial, sino un atributo colectivo. Como todo grupo humano, el periodismo está integrado por personas que tienen estilos, modos y maneras distintas de ejercer la profesión y es, desde ya, perfectible. Es la profesión la que debe bregar por el perfeccionamiento propio. Por eso, la Academia rechaza de manera terminante y clara las acusaciones generalizadas al periodismo, y se niega a aceptar que la crítica a la prensa se convierta en parte natural de la competencia política”.