Perfil
CóRDOBA
PREPARAN UN DOCUMENTO

Llaryora y Pullaro arman un plan junto a empresarios para implementar con el próximo presidente

Los futuros representantes de la Región Centro están manteniendo contactos fluidos con los empresarios y gobernadores de otras regiones productivas.

Pullaro y Llaryora
Pullaro y Llaryora | Letra P

La mayoría de las provincias ya definieron sus mandatarios. Solo restan algunas claves, entre ellas Buenos Aires y Entre Ríos. Todos se están preparando para un contexto que será difícil. Los futuros gobernadores de Córdoba y Santa Fé, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro mantuvieron varias conversaciones informales con representantes de cámaras empresariales como CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la Sociedad Rural (SRA) y hasta algunos miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Están delineando un documento para ser presentado en sociedad la próxima semana, a días de la elección general. Con Javier Milei liderando las mayorías de las encuestas, se cree que el representante de la Libertad Avanza estará en segunda vuelta como mínimo. Esta definición obliga a apurar los requerimientos básicos que demanda el sector productivo del país, principalmente el vinculado con la agroindustria.

Encuesta a una semana de las elecciones: habría segunda vuelta, Milei enfrentará a ¿Massa o Bullrich?

La incomodidad que genera el libertario ya no se oculta en las cámaras empresariales. El economista no asistió a la última convocatoria de la cámara empresarial de las mediadas empresas que aglutina al 90% de las compañías argentinas y armó un encuentro paralelo en Mar del Plata, cuando se desarrollaba el congreso de IDEA.

Puntos clave buscando puntos de coincidencia

El mapa político de la Argentina será reconfigurado a partir de diciembre. Casi en su totalidad. Los gobernadores y un sector de los hombres de negocios y empresarios buscan algo de previsibilidad en medio de tanta confusión. La virulenta campaña presidencial dejará cicatrices que costará cicatrizar.

“Tenemos una candidata como Patria Bullrich que nunca comprendió que su fortaleza no está en la oratoria sino en los equipos y la experiencia. Un ministro que nos está dejando sin precios y sin insumos. Y completa las opciones un candidato que combate el odio a los K con más odio”, reflexiona un empresario que pasa tantos días en sus oficinas porteñas como en el interior de Córdoba.

El foco está en balancear, de alguna manera el peso del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano) con el interior. La alternativa que más adhesiones está cosechando en las entidades gremiales es “regionalizar el interior” y presionar en bloques con más peso que sectores o provincias individuales.     

“Conexión Milei”: intensifican acercamiento con Schiaretti y Llaryora

CAME cuenta con Consejo Federal del Norte Grande, otro de la Patagona y el Foro de la Región Centro. Cada uno con su particularidad económica y productiva. “Se debe dejar de tomar decisiones con respecto a la problemática del agro, o la incidencia del sector lácteo en Córdoba y Santa Fé. Fue una pésima política suspender las retenciones, es mucho mejor declararlo economía regional”, indicó un representante de la mesa chica empresaria. Hay particularidades con respecto a interior que desde la capital no logran compren y se quedan con visiones parciales o segmentadas. Las entidades cuentan con estudios y programas que terminan durmiendo en los cajones de los escritorios. Ahora, encontraron en los políticos, que buscan trascender las fronteras locales, socios con poder de implementar esas iniciativas.

La Liga de Gobernadores

Sin tener en claro el horizonte a partir de diciembre, muchos políticos estrenarán su traje de gobernador. Algunos de ellos comenzarán a escribir su propia historia, haciendo una renovación generacional marcada. Entre ellos Martín Llaryora, quien necesita una buena gestión en su territorio y poder aprovechar el vacío político que dejaría una derrota histórica del peronismo de la mano de Massa.

Los primeros llamados fueron a las cámaras empresariales. Buscan necesidades concretas y firmantes para lograr consensos. Pullaro, desde Santa Fé acompaña a la par del cordobés. Esperan el resultado en Entre Ríos para sumarlo a Frigerio, otro de los anotados que ayudaría a sumar a los de Chaco y Corrientes.

Comparten muchas problemáticas, una de las principales, y dejando de lado el campo, es el costo de la energía eléctrica. Las tres cuentan con costos que son difíciles para competir con otras regiones del país. Los subsidios al transporte es otro de las demandas conjunta.

Por el sur del país, ya se mensajearon los patagónicos. Hace pocas semanas, Llaryora participó en un plenario por la educación con Alberto Weretilnek. Cruzaron ideas. La “liga sureña” estaba confeccionando su propio manifiesto junto a Ignacio Torres, Claudio Vidal y Gustavo Melella. Esperan que se suma Rolando Figueroa de Neuquén. Sus preocupaciones se centran en otros temas: industria petrolera, la minería, la pesca, o el turismo. Pero todos refuerzan la idea de ir a pelar en bloque.

El terror a lo desconocido los agrupa.

LT