MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Santa Fe

Mariano D'Arrigo: "Santa Fe puede ser el último bastión del larretismo"

El periodista político criticó el "reduccionismo porteño", que cree que en Santa Fe ganó Juntos por el Cambio. "La elección del domingo marca un cambio de etapa en la política santafecina", analizó.

Maximiliano Pullaro junto a Martín Lousteau
Maximiliano Pullaro junto a Martín Lousteau | Na

Mariano D’Arrigo, periodista del Diario La Capital, destacó las sutilezas de los electores, que votan distinto según las categorías y los tipos de elección. “En el caso de Santa Fe, se eligió a una persona como Pullaro, que es un representante de la ‘casta política’, como diría Milei”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En tu cuenta de Twitter publicaste que te preparás para “leer todos los análisis reduccionistas porteños diciendo que en Santa Fe ganó Juntos por el Cambio”. Me incluyo dentro del “reduccionismo porteño” al que usted se refiere, así que quisiera consultarle: ¿quién considera que ganó en Santa Fe?

Mi intención es destacar que la fuerza que ganó en Santa Fe es Unidos para Cambiar Santa Fe, una alianza provincial que, de alguna manera, es una síntesis entre Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, donde el rol protagónico, revalidado ayer por por el resultado de las generales y anticipado por las PASO, es el radicalismo, con la figura de Maximiliano Pullaro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el resultado de Santa Fe, Bullrich busca mostrar triunfos

El socialismo, que venía de una crisis importante, ocupó también un lugar importante ganando la categoría de diputados. 

El PRO, que es el actor predominante de Juntos por el Cambio a nivel nacional, en esta coalición tiene un rol más de acompañante o partener.

Mi intención era remarcar estas características. Me parece que más que un cambio de gobierno, la elección marca un cambio de etapa en la política santafecina.

Gisela Scaglia: "Fuimos un frente para sacar al kirchnerismo de la provincia"

¿Hay algo que se puede extrapolar de Santa Fe hacia la elección nacional?

Me parece que hay una ola de castigo al peronismo, eso está muy claro. Se plebiscitó la gestión de Perotti y fue muy castigada, tanto en la categoría de diputados, donde Perotti perdió, como en el caso de Marcelo Lewandowski, que apenas pudo sostener el piso histórico del peronismo del 30%.

Me parece que fue un plebiscito muy fuerte a la gestión del peronismo, tanto a nivel provincial como nacional, y sobre todo respecto a la cuestión de la inseguridad y la violencia.

"No entiendo": la respuesta de un conductor de TN al sistema "holístico" que propone Patricia Bullrich

Consultamos a distintos analistas, y todos coinciden en que, en la elección nacional, Unión por la Patria está por encima de Juntos por el Cambio. El promedio de todas las encuestas establece que Sergio Massa le lleva más de dos puntos de ventaja a Patricia Bullrich para la primera vuelta. ¿Cómo puede ser que Juntos por el Cambio esté por debajo de Unión por la Patria cuando uno ve que, en la mayoría de las elecciones provinciales, el panperonismo pierde?

Me parece que depende de cómo está armada la oferta electoral. En el caso nacional tenemos una elección de tres tercios imperfectos, donde Massa estaría alrededor del 30-32%, que fue lo que sacó en Santa Fe.

Me parece que, en el caso de las elecciones provinciales, estamos viendo un electorado bastante sofisticado, que sabe, cuando recorre las góndolas electorales, elegir productos diferentes para las distintas categorías, satisfaciendo a distintas necesidades.

Di Tullio: "La política tiene que aprender a pedir disculpas"

En el caso de Santa Fe, se eligió a una persona como Pullaro, que es un representante de la “casta política”, como diría Milei, un político de carrera, gris, si se quiere, más bien moderado, no carismático, de gestión. 

En cambio, a la hora de elegir candidatos para la elección nacional, ahí buscaron un producto completamente diferente, más disruptivo, lo que expresa la crisis de la política nacional.

En Santa Fe, si bien hay un cambio de ciclo, me parece que se puede abrir una nueva hegemonía larga en la provincia. Si uno suma los resultados de 2019 y los que sacó Juntos por el Cambio con el Frente Progresista por separado, da casi un calco de lo que sacó ayer Pullaro. Me parece que el problema está más en la oferta que en la demanda.

Marina Acosta: "Los votantes de Larreta desplazaron sus votos a Milei"

En Santa Fe, las elecciones solían dividirse en tercios. No estaba Milei, pero el socialismo había roto, desde hace mucho tiempo, el bipartidismo clásico. ¿Cree que Pullaro podría haber ganado sin los socialistas?

Es muy difícil pensarlo. El gran cambio en la política en Santa Fe fue la muerte de Miguel Lifschitz, que abrió la puerta a esta reconfiguración del escenario.

Si Miguel Lifschitz hubiera estado vivo, es muy probable que el frente hubiera tenido otras características. Probablemente, hubiéramos tenido una elección más parecida a 2019, de tercios.

No descarto que Pullaro podría haber ganado, pero le hubiera costado mucho más. Esa es una de las principales críticas que le hacen, desde peronismo, a Perotti. Omar Perotti entró en 2019 con un peronismo unido y una oposición dividida y deja el gobierno con un peronismo astillado y una oposición unida.

Javier Milei ignoró la elección en Santa Fe

Le reclaman no haber hecho lo que hacen otros espacios políticos, usar el espacio de poder para construir tu fuerza y fragmentar a la oposición para tener más posibilidades de seguir en el poder, a pesar de las debilidades de la gestión o incluso de la ola nacional de castigo al peronismo.

Es decir, sumar a los socialistas al peronismo, lo que sí hizo Schiaretti en Córdoba, ¿es así? 

No necesariamente sumamos al peronismo, sino, por lo menos, que siguiera existiendo el frente progresista, o que el socialismo encabezara algún tipo de coalición opositora que permitiera que haya dos espacios opositores y no uno.

Massa-Bullrich: volver a empezar | Modo Fontevecchia

¿Creés que el Socialismo va a votar por Schiaretti en las elecciones nacionales? ¿O el “voto inteligente” los lleva a votar a Juntos por el Cambio o Massa?

Me parece que les va a costar mucho sostener el voto a Juan Schiaretti. Creo que van a dejar libertad de acción a sus votantes y a sus mismos militantes.

La cosecha de Schiaretti en Santa Fe fue muy magra, no inclina la balanza. Creo que se van a terminar volcando por las otras opciones disponibles. Por Bullrich el sector más antiperonista, y quizás por Massa algún sector más de centro, más moderado que le tiene miedo a una derecha más radical.

El festejo, ayer en el búnker.
El festejo, ayer en el búnker.

¿Podríamos decir que Santa Fe es la provincia más larretista de todas? Porque la vice de Pullaro es de Larreta, y se logró en Santa Fe hacer lo que él quería a nivel nacional, traer al peronismo de Schiaretti y a los moderados del socialismo. Finalmente, lo que triunfó en Santa Fe se parece más al larretismo, ¿es así?

Pablo Javkin: "Ayer ganó la necesidad de encontrar otros vientos"

Santa Fe puede ser el último bastión del larretismo. Puede haber algo de eso, en términos de perfiles, o de políticos más de experiencia de gestión.

La relación entre Pullaro y Larreta, si bien hubo un apoyo mutuo, no fue del todo una cuestión de convencimiento, identitaria, sino más instrumental, transaccional, por así decirlo.

Por eso también Pullaro fue tan cuidadoso no pegarle a Bullrich en la interna nacional. Él siempre destacó que Bullrich tenía mucha relación con él y que habían podido coordinar mucho cuando los dos eran ministros de Seguridad.

Elecciones en Santa Fe: arrasó Pullaro y JxC busca capitalizar el triunfo en las generales de octubre

Pullaro sabe que tiene mucho electorado compartido con Bullrich, e incluso con Milei. Va a haber, en ese sentido, mucha ambigüedad respecto a posicionamientos nacionales.

Si bien Larreta estuvo ayer en el escenario, hay que tener en cuenta que hay una reconfiguración del "no peronismo". No sabemos cuál va a ser la foto del mapa político argentino el año que viene.

FM JL