MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en Santa Fe

Gisela Scaglia: "Fuimos un frente para sacar al kirchnerismo de la provincia"

La flamante vicegobernadora de Santa Fe analizó la relación entre la elección local y las perspectivas nacionales. Además, opinó sobre el magro resultado de La Libertad Avanza: "Los votos en la provincia son de Milei pero no son de su candidato local".

El festejo de ayer en el búnker de Santa Fe.
El festejo de ayer en el búnker de Santa Fe. | NA

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia se impusieron en Santa Fe con el 58% de los votos. La vicegobernadora electa destacó la pluralidad de la alianza provincial, que está conformada por 15 partidos. "Apoyamos a Patricia Bullrich, pero entendiendo que en nuestro frente hay otras posiciones", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Me gustaría que nos diera una caracterización del triunfo de ayer: ¿Ganó el PRO?, ¿ganó el radicalismo de Evolución?, ¿ganó Juntos por el Cambio?

Ayer en Santa Fe ganó Unidos para cambiar Santa Fe, que es un frente electoral que tiene una característica muy particular en mi provincia: la unidad de 15 partidos políticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los más importantes, está el partido de Pablo Javkin, está el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Progresista, el partido UNO (que es de la Iglesia Evangélica). Es decir, somos muchos los que, bajo los mismos valores, fuimos un frente para sacar al kirchnerismo de la provincia.

Elecciones en Santa Fe: arrasó Pullaro y JxC busca capitalizar el triunfo en las generales de octubre

¿Cómo se proyecta este triunfo provincial a nivel nacional? Ayer estuvo Patricia Bullrich en el búnker, ¿podría haber estado también Schiaretti, como para poner un ejemplo?

Bueno, en eso fuimos muy respetuosos, porque sabemos que dentro de nuestro frente hay distintas posiciones. Por eso, cuando estuvo Patricia, el Partido Socialista no estaba, porque ellos apoyan a Schiaretti.

La gran mayoría estamos en Juntos por el Cambio, pero también entendemos que hay otras posiciones y somos muy respetuosos con eso. Nosotros, con Maxi Pullaro, como fórmula de gobierno, apoyamos a Patricia Bullrich, pero entendiendo que en nuestro frente hay otras posiciones.

Massa-Bullrich: volver a empezar | Modo Fontevecchia

Cuando Patricia Bullrich habló en el búnker, a su lado estaba Horacio Rodríguez Larreta. Yo recuerdo que, en su momento, usted le había agradecido a Horacio, porque él había sido el impulsor de que usted fuera la representante del PRO en la fórmula con Maximiliano Pullaro.

¿Qué reflexión le genera la imprevisibilidad de la política? Hace dos años, Horacio Rodríguez Larreta estaba casi cantado que iba a ser presidente y Pullaro había perdido con Carolina Losada. ¿Considera que la política es así? ¿En tres meses uno puede pasar del paraíso al infierno?

Bueno, es así, por eso creo que no hay que traspasar algunas líneas en los códigos de la política, sobre todo entendiendo que el respeto y el diálogo son las principales bases. Quien corta puentes y diálogos, siempre pierde, me parece.

Maximiliano Pullaro: "Vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años"

Yo trabajo con Horacio. Voy a asumir como vicegobernadora gracias a que Horacio Rodríguez Larreta me eligió para que compartiera la fórmula con Maximiliano Pullaro. Por eso, para mí era muy importante que él estuviera anoche conmigo. Transitamos este camino juntos, y él nos acompaña mucho a Maxi y a mí.

Más allá del resultado nacional, es una persona muy importante, sobre todo cuando fuimos a las PASO en la provincia. Él estuvo de nuestro lado, nos acompañó y caminó con nosotros la provincia de Santa Fe. Así que para mí fue un orgullo que él estuviera presente.

Un documento de 170 economistas advirtiendo sobre el peligro de la dolarización hizo enojar a Milei: "Fracasados" | Perfil

¿Cómo imagina el futuro de Horacio Rodríguez Larreta después del diez de diciembre?

Horacio Rodríguez Larreta va a tener un lugar central en lo que viene de la Argentina. Nuestro país se encamina a extremos en los que el diálogo no es protagonista, y yo creo que Horacio, lo que propone siempre, es el diálogo, es la construcción de consensos y acuerdos políticos, y al que le toque ser presidente va a necesitar de eso.

Horacio es una persona que puede aportar mucho desde su mirada, y, obviamente, de construir también y reconstruir al PRO nacional y ayudarnos acá en la provincia de Santa Fe. Me parece que tiene un rol fundamental.

La nueva vida de Horacio Rodríguez Larreta: crisis y reinvención | Noticias

La paradoja del resultado nacional de Milei y La Libertad Avanza en Santa Fe

¿Cómo explica tanta diferencia entre el resultado a nivel nacional de Milei y el magro resultado de La Libertad avanza en Santa Fe, al igual que ocurre en la mayoría de las provincias?

El resultado de Milei es el resultado de la necesidad de cambio en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina.

Mariño: “Milei tiene una conexión emocional con un país que está en carne viva”

Esa necesidad de cambio y ese hartazgo de la gente se expresa en ese voto.  Pero también es cierto que en la provincia de Santa Fe nosotros votamos con otro sistema, que es la boleta única. Ese sistema requiere que las personas se arrastren votos.

Los votos en la provincia son de Milei, pero no son de su candidato local, porque la boleta no arrastra el voto. En cada categoría uno tiene que elegir a la persona que mejor lo representa.

FM JL