ECONOMIA
"LA DOLARIZACIÓN ES UN ESPEJISMO"

Un documento de 170 economistas advirtiendo sobre el peligro de la dolarización hizo enojar a Milei: "Fracasados"

Los especialistas argumentaron que "provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para estabilizar la economía", por lo que el candidato los acusó de “deshonestidad intelectual” y “cómplices”.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Economistas de distintas escuelas advirtieron que "La dolarización es un espejismo", al salir a criticar con un documento la propuesta principal del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien enseguida respondió y los tildó de "fracasados".

Unos 170 especialistas en macroeconomía y finanzas difundieron un documento en el que cuestionan abiertamente una de las mayores promesas del postulante libertario y advierten que puede conducir a una "hiperinflación y un estallido".

Pocas horas después, el candidato los atacó con su habitual estilo confrontativo. "1 MACABEOS 3:19", comienza el mensaje difundido por Milei en sus redes sociales, que refiere a un versículo de la Biblia donde se afirma que "en una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino del poder que viene del cielo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei tuit contra 170 economistas g_20230910
Para Milei, el documento es de "170 economistas fracasados" que "vienen a condenar una solución a la estafa monetaria" 

En su publicación, el candidato dijo que "170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación, vienen a condenar una solución a la estafa monetaria".

"Al margen de la deshonestidad intelectual (hablar de dolarización cuando es competencia de moneda), muchos de los firmantes viven de ingresos de fundaciones del exterior y ahorran en dólares, más allá de ser cómplices de la estafa de los políticos y de haber estafado a becarios pesificando sus becas en moneda extranjera ante la devaluación", acusó el libertario.

También expresó que, "repasando la lista", le quedó claro "por qué esquivan el debate ético y moral sobre la existencia del Banco Central de la República Argentina (robar está mal), más allá de los más que pésimos resultados". Por último, firmó su tuit con el eslogan de su campaña: “¡Viva la libertad, carajo!”.

 

Cientos de especialistas contra la dolarización 

El documento de dos páginas se titula "La dolarización es un espejismo" y analiza la situación actual de la economía argentina. Entre los economistas que lo firmaron, se encuentran especialistas de todas las doctrinas, que tienen en común el prestigio por su práctica profesional. 

Advierten que "en el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal".

"Quienes firmamos este documento —profesores e investigadores de Economía en diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado, especialistas y hacedores de políticas públicas— consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina", sostienen.

Tres de los economistas más importantes de América Latina criticaron el plan de dolarización de Milei

Además, alertan que "aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro".

Plantean que, en primer lugar, hay un obstáculo "insalvable", que es la falta de dólares para llevar adelante el plan. Además apuntan que un régimen de dolarización es “enteramente inapropiado para las características de una economía compleja y muy poco correlacionada con el ciclo macroeconómico estadounidense como la argentina".

"Las propuestas existentes para reparar esta escasez de divisas suponen incrementos absurdos de la deuda pública que comprometerían aún más la percepción de insostenibilidad de las finanzas gubernamentales", indican los especialistas y sostienen que "la única alternativa, entonces, sería dolarizar a un tipo de cambio tan elevado que provocaría una espiralización adicional de la inflación como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero que presumiblemente gatillaría el solo anuncio de avanzar en esa dirección".

Alertan que "provocar un estallido (hiper)inflacionario no parece un comienzo muy auspicioso para estabilizar la economía" y postulan que "aunque la credibilidad brindada por el ancla monetaria podría provocar una eventual convergencia en algún momento a los registros inflacionarios de Estados Unidos, el funcionamiento macroeconómico estaría plagado de rigideces y dificultades".

Los economistas también alertan sobre las trabas que se presentarían desde el "lado fiscal", remarcando que "las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio intertemporal de las cuentas públicas". En efecto, "el esquema se basa en la fantasía de que el gobierno estará obligado a equilibrar inmediatamente su presupuesto, algo que también desmiente" la propia experiencia del país en el pasado.

Ponen de ejemplo a Ecuador, "que ha experimentado ya un par de episodios de default desde que adoptó el dólar como moneda" y también alertan que "la dolarización formal de una economía es muy difícilmente reversible por sus elevados costos de salida, aun cuando haya razones macroeconómicas bien fundadas para su abandono en determinado momento". 

"Perdón Popular de Mercado": en qué consiste el blanqueo que propone un asesor de Milei para dolarizar 'a mediano plazo'

"No permitamos que, por miopía y desesperación, la difícil situación en que nos encontramos nos lleve a tomar un falso atajo que sólo nos conduzca a una nueva y más dramática frustración", piden los expertos que advierten que el país "se encuentra, una vez más, atravesando una difícil encrucijada: un estancamiento que lleva ya más de una década —que es, en realidad, una fuerte caída del ingreso por habitante— y un cuadro de crecientes desequilibrios macroeconómicos y descontrol inflacionario, con registros que ya se ubican en los dos dígitos mensuales".

"La inestabilidad y la falta de crecimiento están en la base de la veloz expansión de la pobreza y de la desigualdad que afectan a nuestra sociedad", agregan. Pero aunque avisan que el principal desafío de la próxima administración será estabilizar la economía como una condición necesaria para recuperar el crecimiento, se manifiestan en contra de la dolarización.

Carlos Melconian sostuvo que la dolarización "es una fantasía": la picante respuesta de Ramiro Marra

Entre los firmantes se anotan especialistas de distintas posiciones ideológicas: Miguel Ángel Broda —en cuyo estudio se desempeñó Javier Milei—, Roberto Frenkel, José Luis Machinea, Daniel Marx, Juan Llach, Marina Dal Poggetto, Daniel Heymann, Nicolás Gadano, Ricardo Delgado, Andrés López, Miguel Kiguel, Eduardo Levi Yeyati, Javier González Fraga, Diego Bossio y Martín Rapetti.

También suscriben Néstor De Cesare, Marina Dal Poggetto, Ariel Dvoskin, Alejandro Einstoss, Pedro Elosegui, José María Fanelli, Roberto Frenkel, Federico Filippini, Federico Forte, Nicolás Gadano, Leonardo Gasparini, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Hallak, Vistor Iajya, Juan Pablo Jiménez, Daniel Kampel, Jorge Katz, Sebastián Katz, Miguel Kiguel, Saul Keifman, Bernardo Kosacoff, Daniel Kostzer, Eduardo Levy Yeyati y Juan Jose Llach.

ML / ds