MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Marina Acosta: "Los votantes de Horacio Rodríguez Larreta desplazaron sus votos a Javier Milei"

La Doctora en Ciencias Sociales explicó las encuestas que analizan los resultados de las elecciones de octubre. "Observamos un escenario de balotaje entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria", aseguró.

Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei
Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei | Télam

Marina Acosta, miembro titular de FLACSO España, analizó los resultados de las PASO y afirmó que “el voto estratégico y útil aparece en las generales”, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En la encuesta que tenemos, del 3 al 5 de septiembre,  de Analogías Consultora, que vos conducís, daba a Javier Milei con el 31,1%, a Sergio Massa con el 28,1% y a Patricia Bullrich con el 21,2%.

Al comienzo del programa hicimos un promedio de las 15 encuestas post PASO, que colocaban a Massa arriba de Bullrich en un 2,1%. Vos lo colocás arriba en un 7,1%. Me gustaría tu impresión sobre esa diferencia que tienen ustedes con la que reflejan otros sobre la distancia entre Patricia Bullrich y Sergio Massa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta pone en alerta rojo a Milei y Kicillof: les da muy poca ventaja sobre Bullrich, Massa y Grindetti

Esta encuesta, nosotros la comparamos con una que hicimos la semana siguiente post PASO, y efectivamente observamos un escenario de balotaje entre La Libertad Avanza (con 31 puntos) y Unión por la Patria (con 28), y a Patricia Bullrich, en un escalón más abajo con 21 puntos.

La principal observación que hacemos es que los votantes de Larreta desplazaron sus votos a Milei, lo que muestra que Bullrich no se está consolidando.

Massa-Bullrich: volver a empezar 

Tu estudio también muestra que hay una preferencia de los jóvenes hacia Milei, no se ven diferencias entre el nivel educativo pero sí se ve en los géneros, con un voto mayor del género masculino y menor del femenino. ¿Dice algo esta marcada diferencia en edad y género del voto de Milei?

Sirve para analizar la composición del voto, también hay un gran componente de voto de raíz popular. Nosotros tenemos estudiado que la principal fuente del voto en las PASO, provino de la pérdida de votos de Unión por la Patria. 

En la pulseada con Milei, Bullrich ahora va por el voto joven 

El oficialismo perdió en Santa Cruz, San Luis, San Juan, Chubut y Santa fe. ¿Cómo se puede perder a nivel local y luego ganar a nivel nacional? ¿Valdría para Massa lo mismo que para Milei, el hecho de que los votos locales no son referentes de las nacionales?

El problema de la crisis de representación política tiene claros focos a las dos coaliciones dominantes. Hace mucho tiempo venimos mostrando con nuestros estudios la demanda de la ciudadanía hacia estos dos espacios que perdieron muchos votos, que fueron a Milei.

LLA pudo conectar desde el punto emocional con una ciudadanía que demandaba un liderazgo fuerte. La opinión pública siempre demanda mucho en las crisis, vio que los sistemas tradicionales no daban muchas respuestas y notó en Javier Milei algo que no encontraba en otros espacios. 

La casta avanza 

En las PASO los electores siempre se manejan de una manera más lúdica en sus preferencias electorales y el voto estratégico y útil aparece en las generales. El cuadro se está rearmando. 

Massa relanzó la campaña con señales de unidad y territorialidad para revertir las PASO

Siguiendo la hipótesis de las encuestas sobre un posible balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, ¿para quién irían los votos de Patricia Bullrich?

Todavía no estamos analizando escenarios de balotaje porque fue impactante el escenario de las PASO. Este contexto sigue siendo un hecho político que ha traído muchas implicancias en nuestro panorama electoral. Hay una ciudadanía que está expectante, estamos viendo cómo se arman los espacios políticos, cuando el escenario quede firme, el cuadro se va a rearmar y probablemente ahí podremos hacer lecturas más profundas.

Cómo es el plan económico de los principales candidatos presidenciales 

¿La dificultad que tiene Bullrich es retener los votos de Larreta?

Sí, nosotros observamos que Unión por la Patria es el espacio con mayor retención de votos. No ocurre lo mismo con JxC porque parte de los votos de Rodriguez Larreta van hacia Bullrich y otra parte hacia Milei, que son votantes antiperonistas que creen que el único espacio que le puede ganar al oficialismo es Milei.

¿No resulta contraintuitivo que Larreta tenga más parecido de moderación con Massa?

Según nuestro estudio, vemos que eso no sucede. Contraintuitivamente podría decirse que entre los dos electorados hay más bajas que las que podría haber con Milei. Ahí está operando el voto estratégico.

VF JL