POLITICA
Recuento electoral

La Cámara Electoral pidió al Gobierno que entregue el software de Smarmatic

La Cámara pidió que los partidos tengan acceso a auditarlo cuanto antes. El Gobierno convocó a los partidos para que participen del procedimiento.

Elecciones nacionales
Este domingo 27 de octubre serán las elecciones nacionales en Argentina. | CEDOC PERFIL

La Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral (DNE) a que entregue el software que utilizará para el recuento de votos en el escrutinio provisorio de las elecciones internas, que tendrán lugar este domingo. Fuentes del Ministerio del Interior y cercanas a la empresa aseguran que la entrega del software será mañana miércoles.

Es el mismo sistema que se utilizará en la elección de octubre y eventualmente en una segunda vuelta. La acordada de la Cámara Nacional Electoral (la máxima instancia judicial electoral) recuerda que la DINE incumplió con el pedido hecho anteriormente de que el software fuera entregado “30 días antes de la elección”.

El Frente de Todos y otros partidos de la oposición presentaron este mismo martes un amparo para que la empresa Smartmatic, a cargo del recuento de votos, sea apartada del escrutinio. Para amortiguar el reclamo, que el gobierno tildó de “temerario”, la Cámara intimó a la DINE.

A cinco días de las PASO, el Frente de Todos pide suspender la transmisión del escrutinio provisorio

La empresa sostiene que no está obligada hacerlo, porque el pliego de licitación no se lo exige, pero en la oposición aseguran que no es posible auditar un software de estas características en tan poco tiempo. 

Es el gobierno quien debiera garantizar la transparencia y por esa razón es que la justicia electoral intima al Ejecutivo y no a la empresa. La semana pasada, la misma Cámara concedió a la oposición varios de sus reclamos en la búsqueda de dar transparencia a la elección.

Un de ellos, tal como publicó PERFIL, fue el de que le permitan a los apoderados acceder al telegrama que será escaneado en formato Tiff para luego ser convertido a PNG. Todos los partidos podrán estar presentes en todo el proceso, de acuerdo a la resolución de la justicia. 

La Cámara, en la acordada de este martes, se quejó de la respuesta que dio originalmente el gobierno, de entregar el software “48 horas antes” del escrutinio, dado que consideró que no es tiempo suficiente para garantizar la transparencia. 

El Equipo de Investigación de PERFIL accedió al informe que un grupo de expertos informáticos hicieron para la Fundación Vía Libre, que advierten que "los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas), tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio”.

Como reacción al Gobierno, la Dirección Nacional Electoral convocó a los apoderados de los partidos para que mañana participen de la "firma digital". En un comunicado, la DINE sostuvo que en la reunión  de mañana miércoles se llevará a cabo "el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral".
 

RA/GZ/MC