POLITICA
Memorándum con Irán

La Cámara Federal rechazó un planteo de Zannini y el exjefe de Interpol seguirá imputado

Es una presentación anterior a la que realizó esta semana para lograr la nulidad del juicio.

Carlos Zannini
Carlos Zannini | CEDOC

Este jueves la Cámara Federal rechazó un planteo que formuló la defensa de Carlos Zannini, Procurador del Tesoro, acusado por encubrir el atentado contra la AMIA por la firma del Memorándum con Irán. Los abogados de Zannini habían hecho una presentación contra la imputación de Ronald Noble, el ex director de Interpol.

Es una causa, según consignó Infobae aún está en instrucción y donde dos de las víctimas de la AMIA imputaron al ex jefe de Interpol para que se investigara su rol en el supuesto encubrimiento. La defensa del ahora funcionario nacional pide que Noble pueda declarar como testigo en el juicio oral, tal como pidió él mismo en reiteradas ocasiones.

Noble señaló en entrevistas que las alertas rojas nunca se cayeron ni estuvieron en riesgo con la firma del Memorándum. Según las defensas, ese testimonio haría caer la investigación que comenzó Claudio Bonadio. En el juzgado de Martínez De Giorgi, la defensa de Zannini, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, solicitó una serie de medidas al Departamento de Interpol en base a una presentación de la querella, a cargo de Tomás Farini Duggan. El juez negó el pedido y la defensa apeló. 

AMIA | Zannini negó ante el juez haber participado del pacto con Irán

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia aseguraron que si bien el juez tiene razón “por el tenor de los argumentos de su defensa –vinculados a la incidencia de la cuestión que aquí se discute para determinadas posiciones que su parte ha expuesto en la instancia previa al debate oral- deja en evidencia que no puede descartarse sin más un interés suficiente en cabeza de ella”. Aún así, la Cámara dijo que no correspondía la queja.

Nulidad. La defensa de Zannini pidió esta semana ante el Tribunal Oral Federal 8 la nulidad de toda la elevación a juicio, precisamente por esa investigación que quedó en el juzgado del fallecido Claudio Bonadio que ahora subroga Marcelo Martínez De Giorgi. El planteo aún está bajo análisis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite