Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Definición sindical
jueves 21 marzo, 2019

La CGT confirmó la marcha para el 4 de abril y pidió la unidad del peronismo

La central tuvo su primera reunión del año, definió la medida de fuerza pero también confirmó una negociación abierta con el Gobierno, sobre blanqueo laboral y obras sociales.

por Aurelio Tomás

Hector Daer y Carlos Acuña presidieron la reunión de la central Foto: Aurelio Tomás

La CGT tuvo este jueves, finalmente, su primera reunión de comisión directiva del año. La principal definición fue la ratificación de la marcha que realizarán, junto a otros sectores gremiales, el próximo 4 de abril con el foco puesto en los despidos. Decidieron que marcharán desde Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, hasta la Avenida 9 de Julio. Así, se aclaró que no se llegará hasta la Plaza de Mayo como pedían los sectores más duros. También se anticipó que habrá un documento consensuado y no discursos, como en el acto que hace dos años terminó con incidentes y con el atril robado.

Consultado por la posibilidad un paro, el cosecretario general Héctor Daer dijo que “este modelo económico no es para calentarse es para cambiarlo” y agregó “el objetivo principal del movimiento obrero está fijado en octubre” para tener “otro gobierno con otra mirada”. El otro cosecretario, Carlos Acuña, aclaró que cada organización decidirá a qué candidato apoyar. Pero Daer insistió luego en que se debía llegar a octubre con una sola propuesta.

El dirigente de Sanidad explicó además, durante una conferencia de prensa, los tres ejes que negocia con el Gobierno: el blanqueo laboral, la Agencia de Tecnologías de la Salud y la refinanciación del Fondo de Redistribución para las obras sociales. De este modo, la CGT marcó su insatisfacción con los datos de empleo, criticó al Gobierno y fijó como objetivo las elecciones de octubre. Pero, a su vez, negocian temas fundamentales.

Héctor Daer aseguró que si el Gobierno “no corrige, vuelca”

Sobre el blanqueo laboral explicó que la propuesta que recibieron del Ejecutivo es que habrá un “reconocimiento para atrás de cinco años a los trabajadores que vivieron en la informalidad”. Algo que permitirá que se computen los años trabajados y genere un “blanqueo para el empresario”.

El consejo directivo también emitió un comunicado titulado “recuperar el empleo, cuidar a los trabajadores”. En el texto denunciaron las condiciones de seguridad de la industria petrolera por el fallecimiento de un empleado y otros cuatro en lo que va del año. Hablaron de de la “cultura de la máxima ganancia” y reclamaron. La reunión fue presidida por los cosecretarios Daer y Acuña, y el adjunto Andrés Rodríguez. También estuvieron, entre otros, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Julio Piumato y Jorge Sola

El temario que se acordó en la previa incluía la situación administrativa, el “cuadro político social y económico” y la presentación libro “Salvados por Francisco” de Aldo Duzdevich, que organizará Héctor Daer el próximo lunes, en coincidencia con el Dia de la Memoria. Sin embargo, también se habló sobre las gestiones con el Gobierno y de la marcha que impulsaban originalmente sectores industriales para el próximo 4 de abril.

Este tema había sido la cuestión central de otra reunión gremial, la que organizó el Frente Sindical para el Modelo Nacional en SMATA. En el encuentro del que participaron Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y el dueño de casa, Roberto Pignatelli, entre otros, hubo críticas a la conducción cegetista y consenso para dar continuidad a las medidas de protesta más allá de la movilización de abril.

Héctor Daer: "No podemos permitir que haya dos o tres peronismos, hay que ir unidos"

Este sector que reúne a gremios que no se sumaron a la CGT cuando se reunificó la central y otros que se retiraron el año pasado, empujados por el moyanismo, cuestiona los tiempos que marca la conducción cegetista y se reivindican como impulsores de la protesta de los industriales. También demandaban que la protesta tuviera a la Plaza de Mayo como lugar de llegada y el gobierno nacional como foco.

Durante el encuentro del Frente, que ocurrió unas horas antes, algunas secretarios defendieron la idea de ir a un paro de forma independiente, sin esperar el acuerdo de la CGT. Otros, en cambio, sostuvieron que hay que privilegiar el camino a una medida unificada. Sin los grandes gremio del transporte público, que no integran el espacio conducido por Pignatelli, Palazzo y Moyano, estiman estas voces que el impacto de un paro será muy moderado.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4603

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard