POLITICA
Lavagnismo sindical

Nueva cumbre de la CGT con Roberto Lavagna en el gremio de gastronómicos

Fue el segundo encuentro con los referentes de la central. Lo vieron decidido a ir por la presidencia y varios ya anticiparon su apoyo.

Lavagnismo Sindical La cumbre en Mar del Palata con Barrionuevo y Marco Lavagna el pasado 25 de febrero
Lavagnismo Sindical La cumbre en Mar del Palata con Barrionuevo y Marco Lavagna el pasado 25 de febrero | Lavagnismo Sindical La cumbre en Mar del Palata con Barrionuevo y Marco Lavagna el pasado 25 de febrero

Luis Barrionuevo, titular del gremio de gastronómicos y hoteleros, ofició una vez más como anfitrión de un encuentro entre la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Roberto Lavagna, el ex ministro de economía que ya no disimula sus aspiraciones de apuntar al premio mayor: la Presidencia de la Nación. Fue el segundo encuentro con la cúpula de la central peronista.

El dirigente aparece como una opción atrayente entre amplios sectores sindicales que incluyen a los independientes, los gordos y los gremios del transporte. Participaron del almuerzo, además del anfitrión, el co-secretario general de la CGT Carlos Acuña, José Luis Lingeri (Aguas), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Amadeo Genta (Municipales), Armando Cavalieri (Comercio) y otros gremialistas cercanos a Barrionuevo, el hombre que quiere presentarse como el líder del “lavagnismo sindical”. No estuvo presente el segundo secretario de la central, Héctor Daer, quien ayer sorprendió a muchos al participar de una presentación sobre inflación junto a Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo (Bancarios).

A pesar de que no pudieron estar representados por  sus secretarios generales, por compromisos o viajes, también hubo presencia de otros dos gremios estratégicos que cada día están más cerca de sumar su apoyo abierto a la carrera presidencial del ex ministro de economía: la Uocra y la UOM. Según confirmaron dos asistentes que habían participado del primer encuentro de Lavagna con la CGT, en esta oportunidad el dirigente mostró con mucha más claridad su intención de sumarse a la carrera presidencial y sus ideas, que de a poco van tomando la forma de una plataforma de campaña encontraron un eco muy positivo entre sus interlocutores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lavagna: "Macri va a dejar una herencia peor que la de Cristina Kirchner"

En noviembre pasado, Barrionuevo había organizado el primer almuerzo con Lavagna y los líderes de la CGT cuando aún su postulación era una incógnita. El 25 de febrero, el líder gastronómico ofició nuevamente como anfitrión para una cumbre “lavagnista” en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata. En este caso, no estuvo presente el ex ministro, pero participó su hijo, Marco Lavagna, quien podría sumarse a la competencia por la jefatura de gobierno porteña. Lavagna también había tenido una cumbre con la dirigencia sindical del transporte, representada por Juan Carlos Schmid (titular de la confederación del sector), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Maturano, de La Fraternidad.

El encuentro de hoy, destacó uno de los asistentes, ocurre un día después de que Pablo Moyano, uno de los referentes sindicales que hasta ahora trabajaba por la candidatura de Cristina Kirchner, decidió salir a meter presión a la ex presidenta con declaraciones a Radio 10. “Este es el momento para que quienes quieren ser candidatos lo digan públicamente”, disparó el dirigente camionero y advirtió que el silencio de Cristina está “paralizando al peronismo”.

Según confió a PERFIL un encumbrado dirigente moyanista, el sindicalismo está decidido a dar el ejemplo a la política y promover desde la "columna vertebral" la reunificación del peronismo. Una intención que, sin embargo, no encuentra eco entre los sectores que no están dispuestos a reconciliarse con la ex presidente, con Barrionuevo a la cabeza.