La Legislatura porteña aprobó anoche, luego de un largo e intenso debate, un proyecto de ley impulsado por los bloques del PRO y el kirchnerismo que autoriza al Ejecutivo local a emitir títulos de deuda por 500 millones de dólares para financiar "construcciones sociales".
Según indica la iniciativa, girada al Poder Legislativo por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el objetivo de solventar el "Fondo de Infraestructura Social", creado en diciembre.
Los legisladores debatieron un proyecto mayoritario, avalado por representantes de los bloques del PRO, Frente para la Victoria y Autonomía con Igualdad, que autoriza a Macri a tomar un empréstito público por 500 millones de dólares.
Además, el texto permite " negociar y suscribir un préstamo puente" de hasta 200 millones de dólares con las mismas condiciones que las establecidas para los bonos a emitir.
En contra. La propuesta fue criticada por los legisladores Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn, quienes dijeron que el jefe de Gobierno porteño intenta "disfrazar" como "gasto en infraestructura social" una mayor erogación "corriente", además de tratarse de " obras de muy dudosa necesidad".
Durante el debate, el diputado Martín Hourest, presidente de bloque Igualdad Social, destacó que macristas y kirchneristas coincidieron en disponer que la Ciudad "se endeude en un escenario económico que desaconseja la emisión de deuda pública".
El legislador, además, destacó que el Ejecutivo recaudó en cinco meses un 40 por ciento más de la cifra prevista y que sólo "ejecutó apenas el 2,6 por ciento" del gasto programado, "el índice más bajo de los últimos tres años", por lo cual contaría con dinero suficiente para afrontar las obras sin necesidad de endeudarse. "Se está proponiendo un pésimo negocio para la Ciudad y una pésima práctica política de no usar los recursos existentes", culminó.
Patricia Walsh también soltó palabras de desacuerdo para con el endeudamiento. La legisladora de Nueva Izquierda depositó en su banca una bandera de Inglaterra y aseguró que "es innecesario, inoportuno y perjudicial para la Ciudad de Buenos Aires".
Para explicar el por qué de la presencia bandera inglesa, la legisladora citó un inciso del artículo segundo de la ley que fija que "los Títulos se regirán por la ley de Inglaterra", y que los Tribunales de ese país serán los encargados "de resolver los conflictos que pudieran presentarse en relación a los Títulos".
Fuente: DyN
La Ciudad se endeudará para financiar obras
Con apoyo del kircherismo se aprobó una ley que autoriza al Ejecutivo porteño a emitir títulos de deuda por U$S 500 millones. Fuertes críticas de la oposición.