lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA PASO 2021
07-09-2021 20:00

La CC alertó sobre el posible "acceso privilegiado" del Gobierno a información electoral

El presidente del partido Maximiliano Ferraro y el jefe del bloque de diputados Juan Manuel López realizaron una presentación ante la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema para advertir sobre una posible "intromisión" del Ejecutivo en la tarea del Poder Judicial en el proceso electoral.

07-09-2021 20:00

La Coalición Cívica realizó este martes una presentación ante la Procuración General de de la Nación y la Corte Suprema para que se "resguarde la transparencia de en las elecciones nacionales" que se celebrarán el próximo domingo.

En el texto al que tuvo acceso PERFIL, referentes nacionales de la Coalición Cívica ponen en cuestionamiento a la aplicación Liza, diseñada para el monitoreo, fiscalización y relevamiento de información  que utilizan los jueces federales con competencia electoral de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires 

En dicho programa se sube toda la información de las autoridades de mesa y delegados judiciales, y la preocupación tiene que ver con que no solo tiene acceso el Poder Judicial y el Correo Argentino sino también la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior. 

Hubo fallas y retrasos en el simulacro del escrutinio

"Consideramos que cualquier información que se sistematice sobre delegados electorales, autoridades de mesa o cualquier otra relevante debería ser de acceso irrestricto a las fuerzas políticas que compiten y no al Poder Ejecutivo Nacional que es comandado por el Frente de Todo", indica la presentación firmada por el jefe del partido Maximiliano Ferraro y el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica Juan López. 

Según indicaron, " nos alerta sobre los riesgos de que esta información sea utilizada por el oficialismo que tendrá acceso privilegiado a ese información mucho antes del día de la elección”.

“Cómo resalta la carta democrática interamericana, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo es un elemento esencial de la democracia representativa”, afirman desde la CC en el escrito presentado.

En la nota, consideraron como "relevante denunciar dicha situación a fin de solicitarle que se garantice la independencia de los juzgados federales con competencia electoral de todos los distritos —que, reiteramos, son quienes cumplen un rol central en la organización de las elecciones— respecto de cualquier otro órgano judicial o administrativo que pueda entrometerse en sus funciones, vulnerando la transparencia de los procesos electorales".

Campaña en la Patagonia 

En el comienzo de la semana, Ferraro viajó a Río Negro y Neuquén para apoyar a los precandidatos a diputados nacionales, Aníbal Tortoriello y Carlos Eguia en sus respectivas provincias.

"Se siente indignación y falta de expectativas y aparece la palabra ´basta´ reiteradamente, basta de que nos mientan, basta de privilegios y creo que eso es lo que se va a expresar este 12 de septiembre en las PASO, para que esa falta de esperanza desde Juntos por el Cambio la podamos reconvertir en una posibilidad de cambio y futuro, esa es nuestra responsabilidad”, indicó Ferraro en una de las recorridas. 

El jefe partidario recordó además que "no hay 2023 sin un 2021 que pueda generar el dique de contención y equilibrio que hoy necesita la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación”.