POLITICA
ELECCIONES 2021

PASO 2021: el Gobierno anunció que los primeros datos se conocerán cerca de las 23

Debido a una mayor cantidad de establecimientos habilitados para evitar aglomeraciones por la pandemia y a la gran cantidad de listas, se conocerán los resultados parciales más tarde. Cómo será el protocolo para votar.

Aunque algunas mesas abrieron con demora, las elecciones se desarrollan con normalidad en Corrientes.
Para las PASO habrán 17.567 establecimientos habilitados para votar. | Télam

A pocos días de las elecciones PASO, que tendrán lugar este domingo 12 de septiembre, el Ministerio del Interior dio detalles de cómo serán los protocolos para ingresar al cuarto oscuro y de los horarios previstos para que se publiquen los primeros datos, que según estiman se conocerán alrededor de las 23 horas.

Así lo adelantó el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, quien dijo que los resultados provisorios estarán disponibles sobre ese horario debido a las particularidades que plantea este comicio que se realiza en un contexto de pandemia de Covid-19. 

En ese sentido, de acuerdo a la información de fuentes oficiales, por el protocolo acordado con la CNE se prevén “más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias”: 17.567 establecimientos, 3.068 locales de votación más respecto a 2019. Por otro lado, mencionaron “el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en distritos importantes”. Es que, para los cargos nacionales, en Buenos Aires habrá 24 listas participantes, en la Ciudad 18 listas, Santa Fe y Córdoba presentaron 24 listas y Mendoza 13.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2021 | La CNE difundió recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre de votación 

Los primeros resultados, además, se conocerán en ese horario para garantizar una carga “equitativa y significativa” de los datos y evitar “que se distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”, señalaron desde el Gobierno.

Desde Interior aseguraron además que “todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores”.

Cómo será el protocolo para votar

Al llegar al establecimiento de votación, se podrá realizar la fila dentro de local si se cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento social y evitar la aglomeración. En caso contrario, se indicará que se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.

“Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de tres electores por mesa de votación, lo que evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas”, explicaron desde el Gobierno.

Quiénes son los precandidatos para las PASO 2021 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires 

Paso a paso, la votación se realizará de la siguiente manera:

  • Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación luego de votar.
  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. 
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos
  • Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva e introducir la solapa del sobre en su interior. 
  • Por último, se aclara que los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón y evitar usar la misma lapicera que las autoridades de mesa. No obstante, si no lleva se le prestará una debidamente sanitizada.

AG / ds