POLITICA
denuncia contra alberto fernández

La declaración de Fabiola Yañez definirá el delito que se le imputará al expresidente y la competencia

El exjefe de Estado afronta una investigación que por ahora sigue a cargo de Julián Ercolini. La carátula ahora es "averiguación de delito" y a última hora del viernes se estableció el secreto de sumario.

10082024_fabiola_golpes_alberto_fernandez_cedoc_g
Golpeada. Las imágenes fueron tomadas por la propia Yañez y ahora están en manos de la justicia. | cedoc

Por ahora, el magistrado Federal Julián Ercolini seguirá interviniendo en la denuncia por violencia de género formulada por Fabiola Yañez que a última hora del viernes ingresó en secreto de sumario  y tuvo como novedad el secuestro del celular de Alberto Fernández. Ercolini, quien subroga el juzgado que investiga la causa Nación Seguros, separó el legajo que involucra al expresidente y posteriormente el fiscal Carlos Rívolo lo envió a sorteo y recayó en otro juzgado donde Ercolini es titular.

Si le faltaban malas noticias a Alberto Fernández una es ésta, ya que venía de querer apartar en el expediente de los seguros por tener un temor fundado de que el juez sería parcial y actuaría en su contra, algo que fue rechazado.

Fernandez fue allanado en las últimas horas del viernes y su teléfono secuestrado por orden de Ercolini a instancia del fiscal Carlos Rivolo, ya con el dispositivo de Fernández podría probar fehacientemente no sólo si ocurrió el hostigamiento denunciado por Fabiola, sino si habría dado antes que ella tomara la determinación denunciar o si ocurrió previo a la revelación del diario Clarín el pasado fin de semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ "con mucho dolor y para no manchar los honores que me merece"

Las próximas horas serán cruciales en el expediente que de momento sigue caratulado como “averiguación de delito”. El sorteo de la causa deja a Fernández en el lugar de imputado. Este viernes, el ex presidente estuvo ocupado en definir la estrategia judicial que quedó a cargo de un equipo que encabezará Silvina Irene Carreira.

En tanto, Mariana Gallego, nueva abogada designada por Fabiola Yañez se encontrará con ella en Madrid. La especialista en derecho de familia viene a desplazar a Juan Pablo Fioribello quien la asistió junto al expresidente en el expediente por la fiesta de Olivos.

El expediente ahora en otro juzgado tiene intervención del fiscal Ramiro González quien será el que tome declaración a Fabiola próximamente. Sin embargo, las primeras medidas dispuestas por Ercolini siguen vigentes. El exjefe de Estado no puede salir del país, tampoco acercarse a Fabiola a menos de 500 metros ni comunicarse con ella por cualquier vía o medio.

Alberto Fernández allanamiento 20240810
Captura de pantalla (LN+)

En las últimas horas el Ministerio de Seguridad por orden del juez, envió a España a dos miembros de la Policía Federal quienes ejercerán la custodia de la ex primera dama quien manifestó sentir desconfianza del personal que lo hace actualmente por ser personas de confianza de Alberto.

Cuando se empezó a investigar el legajo inicial, Ercolini delegó la investigación en el fiscal Rívolo e inmediatamente se puso en contacto con Fabiola para hacerle saber de la continuidad del proceso. En esa línea, el fiscal convocó a dos funcionarias clave para la contencion de la exprimera dama: Malena Derdoy, Directora General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas y a la titular de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozetta. En las últimas horas, profesionales de ambos organismos dependientes de la Procuración General de la Nación sostuvieron una entrevista de manera virtual con Yañez, los detalles del encuentro se mantienen bajo estricta reserva.

La exprimera dama está siendo asistida psicológicamente. Esta rápida intervención es fundamental para su resguardo, apoyo y también para cuando quiera declarar nuevamente en la causa ya que lo hará de manera contenida y se aspira que sea por única vez. Teniendo en cuenta la gravedad del hecho de la denuncia, sus dichos ante la fiscalía serán determinantes para la continuidad del expediente.

 

El "cuándo y dónde", la clave

La clave de su testimonio más allá de corroborar el hecho o eventualmente declarar si hubo otros episodios, también apunta al “cuándo y el dónde” pues a partir de allí, se puede iniciar la discusión de la competencia del expediente tanto en su materia como en su territorialidad, es decir a qué fuero le corresponde por los hechos investigados y el lugar donde se produjo.

Esto abre un abanico de posibilidades ya que la causa podría investigarse en la Justicia Federal de la Ciudad (Comodoro Py), en la de Federal San Isidro o en la Justicia ordinaria de la Provincia de Buenos Aires.

Fabiola Yañez
Fabiola Yañez y Alberto Fernández.

Los delitos contra la integridad de la mujer son investigados por la Justicia criminal y correccional. Aunque el denunciado haya sido el Presidente de la Nación en ejercicio de sus funciones, para que el expediente sea de competencia federal debe tener una entidad o idoneidad para comprometer una función federal de gobierno, sin embargo, esto es discutible. Que las agresiones se hayan producido dentro de la quinta presidencial de Olivos abre la puerta para que la causa sea investigada por uno de los dos jueces federales de San Isidro. Lino Mirabelli, uno de ellos, ya intervino en la causa por la llamada “Fiesta de Olivos” que involucra a la antigua pareja presidencial en plena pandemia.

Allanaron el departamento de Alberto Fernández por la causa de violencia de género contra Fabiola Yañez

Ese expediente está a pocos días de cumplir tres años, y si bien Fernández y Yañez lograron que el juez Mirabelli homologara el resarcimiento económico enmarcado en un acuerdo de reparación integral previsto en el Código Procesal Penal, el sobreseimiento aún no fue firmado pues queda pendiente que la Corte Suprema se expida sobre un recurso de queja de los familiares de Solange Musse, la joven que murió como consecuencia de una enfermedad terminal en un hospital de Córdoba y a cuyo padre no se le permitió el ingreso a esa provincia por un test sospechoso de covid-19.

Aparte de denunciar lesiones físicas, Fabiola también acusó ante la Justicia, terrorismo psicológico, acoso telefónico y amedrentamiento psicológico, con lo cual no se descarta además de sumarse otros agravantes, que el celular del expresidente quede en la mira de la Justicia, pero de requerirlo, es una medida que probablemente ordene el juzgado que quede a cargo en caso de que surja un conflicto de competencia.

Tanto el dispositivo de Fernández como el de la exprimera dama pueden probar fehacientemente no sólo si ocurrió ese hostigamiento, sino si se dio antes de haber tomado Fabiola la determinación de denunciar o si ocurrió previo a la revelación del diario Clarín el pasado fin de semana.  

Sin embargo y a través de un comunicado, Alberto dijo que la denuncia de Fabiola es falsa y que presentará ante la Justicia “las pruebas y testimonios que dejan en evidencia lo que realmente ocurrió” con lo cual no se puede descartar que consigne su teléfono sin necesidad de una orden judicial. Paralelamente, el expresidente da a entender que prepara un listado de personas que saldrán, bajo juramento de decir la verdad, a responder por él y por su conducta.

LT