Fabiola Yáñez declaró este martes ante el juez Julián Ercolini para poner en marcha una causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Se trata de un expediente que había sido archivado a comienzos de julio porque, según se detalla en la presentación judicial, la denunciante "no deseaba instar la acción penal en ese momento".
Este martes, Yánez solicitó una audiencia ampliatoria ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 11, donde manifestó estar "padeciendo lo que definió como 'terrorismo psicológico' por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria". Así se desprende del acta judicial a la cual tuvo acceso el diario Clarín.
A su vez, la ex pareja de Fernández requirió a la Justicia "que se dispongan medidas de protección en su favor que incluyan la prohibición de acercamiento de su presunto agresor tanto personal como por medios electrónicos".
Qué dijeron las ministras de Mujeres, Género y Diversidad de Alberto Fernández sobre la denuncia
Además de haber denunciado "violencia física" y "terrorismo psicológico", la ex pareja de Alberto Fernández solicitó un cambio de custodia, al señalar que el personal policial que le fue asignado desde entonces era una “persona de confianza” de la custodia de Fernández.
El ex jefe de Estado se encuentra acusado de haber golpeado a Fabiola Yáñez cuando residían en la Quinta de Olivos, acusación que ahora se agrava por el supuesto "contacto amenazante" incorporado al expediente luego de la última audiencia.
En este marco, la Justicia procedió al dictado de medidas cautelares a fin de resguardar a la presunta damnificada.
A tal efecto, se prohibió al ex mandatario todo "acercamiento a una distancia inferior a los quinientos (500) metros de la denunciante".
Alberto Fernández tampoco tiene permitido salir del país, de acuerdo con la resolución del juez.
Por otra parte, la Justicia ordenó al ex jefe de Estado que "cese en los actos de perturbación o intimidación" (directos e indirectos) dirigidos hacia su ex pareja, ya sea por medios analógicos o digitales.
Comunicado de Alberto Fernández: "Jamás ocurrió lo que ahora se me imputa"
En el otro extremo, Fernández aclaró este martes a través de un comunicado que "se enteró" de la denuncia a través de los medios de comunicación.
"Jamás ocurrió lo que ahora se me imputa", aseveró el ex presidente.
"Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió", argumentó Fernández en dicho comunicado.
Este lunes, el abogado penalista Juan Pablo Fioribello, que representa a la ex primera dama Fabiola Yáñez, afirmó que el ex presidente le dijo que "nunca en la vida le pegó a una mujer".
Fioribello relató que, después de que trascendieran en los medios supuestos chats con pruebas sobre presuntos actos de violencia de Fernández contra su mujer, le preguntó al respecto al expresidente.
"Me dijo: 'Te juro por Dios que en la vida le pegué una mujer. Tuve y tengo mil defectos y muchos errores, como cualquier persona, más o menos por las cosas políticas que viví, pero si de algo estoy seguro es que en mi vida tuve un acto de violencia y de pegarle a una mujer", reseñó Fioribello en declaraciones al canal LN+ emitidas este lunes.
CA/ds