POLITICA
Corrupción K

La estrategia de Jorge Brito ante su procesamiento en la causa "Ciccone II"

Desde el entorno del empresario desligaron las acusaciones del financiamiento irregular de la calcográfica porque la que ya condenaron al ex vicepresidente Amado Boudou.

jorge brito 07122018
El banquero Jorge Brito fue procesado en la causa "Ciccone II". | Cedoc

Luego de que el juez federal Ariel Lijo procesara este viernes al banquero Jorge Brito y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en el marco de la causa "Ciccone II", desde el entorno del empresario desligaron las acusaciones por las que, según entendió el magistrado, se financió irregularmente a la calcográfica en quiebra durante la gestión kirchnerista.

Tras conocerse la decisión judicial, desde el entorno del empresario afirmaron a PERFIL que la “única supuesta prueba que pesa contra él, y de hecho fue recién a partir de eso que se lo convirtió de testigo en imputado, es la declaración de Vandenbroele”. Y aseguraron que “las dos declaraciones son bastante diferentes en cuanto a los detalles pero, principalmente, en lo que hace a Jorge Brito tienen el mismo defecto: no se trata de hechos que Vandenbroele haya presenciado sino simples suposiciones suyas”.

Y agregaron que "siempre que Vandenbroele declaró en relación a Jorge Brito dijo que no le constaba sino que se lo había dicho Jose Maria Nuñez Carmona. Siempre y sin excepciones. Vandenbroele no es un testigo directo de la supuesta intervención de Brito sino que es algo que, según él, le contó Nuñez Carmona". 

Caso Ciccone II: procesaron al banquero Jorge Brito y a Ricardo Echegaray

"Lo más importante sobre este punto es que el propio Núñez Carmona siempre afirmó que jamás le comentó eso a Vanderbroele", aseguraron.

Para la justicia, la maniobra investigada puede condensarse en tres grandes etapas: el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica; el desembarco de los fondos y el gerenciamiento de la firma y la contratación de la ex Ciccone por parte del Estado Nacional.

De acuerdo a la justicia, el peritaje no logró demostrar que el fondeo de dinero que provenía de Raúl Moneta era en realidad de Jorge Brito. Pero consideraron que se encuentra probado, al menos, “la intervención de Brito en la etapa de gerenciamiento de la firma a través de Lanusse y Sguera; en lo que parecería ser más un aporte de tipo personal, por la relación que mantenía con Amado Boudou, que de carácter institucional”, sostuvieron desde la justicia.

Desde el entorno de Brito dijeron que las sociedades Dusbel, Tierras International y Cooperativa Marítima son las que canalizaron formalmente los aportes de dinero en la etapa del levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica.

Jorge Brito pidió licencia como director del Banco Macro

Y en ese marco expresaron que, según los peritajes, "quedó documentalmente demostrado que el beneficiario final de Tierras International (accionista de Ciccone junto con Dusbel -de Moneta-) era el propio Vandenbroele según la prueba documental que se incorporó al expediente luego de su declaración en la que decía que no tenía nada que ver con ella".

"Concretamente, el peritaje es claro y deja sentado con precisión que los fondos que se aportan a través de las cooperativas no tienen origen en el patrimonio de Jorge Brito sino en el de Raúl Moneta", concluyeron.

J.D. / EA