POLITICA
Conflicto docente

Baradel vs. Vidal: dos caras de un conflicto que va hacia el choque

El jefe de SUTEBA advirtió que el paro será acatado "en todo el país". Desde el Gobierno bonaerense no descartan paritarias por decreto.

0224_baradel_vidal_g
Baradel y Maria Eugenia Vidal | Dyn

Gremios docentes confirmaron el jueves que realizarán un paro nacional los días 6 y 7 de marzo luego de rechazar la oferta salarial de 18% que hizo la provincia. Sin embargo, desde el gobierno de María Eugenia Vidal busca una estrategia para poder aplicar el aumento por decreto


Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, sostuvo que el fracaso en las negociaciones con los docentes fue porque "nos enteramos de que se había decretado un paro nacional", y así las posibilidades de alcanzar un acuerdo "terminaron boicoteadas". A su vez, ratificó que "la propuesta de la Provincia es de un incremento, como mínimo, de 18 % y la inflación esperada de menos de 17. Es una mejora, y si le erramos, el docente no corre ningún riesgo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


En ese sentido, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, amenazó con descontar el sueldo a los docentes que paren y confirmó que irán por el aumento por decreto en caso de no concretarse la negociación.

"Siempre que hay un conflicto aparece la idea del decreto, nosotros tenemos una clara definición a partir de las instrucciones de la gobernadora (Vidal) de hacer nuestro mejor esfuerzo de negociación para que las clases comiencen", argumentó en declaraciones con Radio Diez. 

Consultado sobre la versión de que el gobierno cerraría la paritaria con un decreto, el funcionario manifestó: "Hay un paro decretado a nivel nacional por el supuesto incumplimiento de una paritaria nacional. Las entidades gremiales que adhieran formalmente lo harán por el mecanismo que crean conveniente, y nos van a tener que notificar formalmente. Si esto ocurre, tenemos que recurrir a alguno de los remedios que al ley pone en manos del Estado: en primer lugar una conciliación obligatoria, y eventualmente la posibilidad de un decreto".

Los Gremios. En ese contexto, el jefe del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que el anunciado paro docente de los cinco gremios nacionales de educadores para el 6 y 7 de marzo será acatado "en todo el país".

Sin embargo, sostuvo que "hay tiempo" para que el Gobierno "convoque" a paritarias a esos cinco sindicatos y llegar a un acuerdo de aumento salarial que evite que la huelga impida el inicio el ciclo lectivo.

Además, dijo que el 18% de incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial, aunque tenga una cláusula gatillo sujeta a la inflación, "ni siquiera sirve para pagar las tarifas" que los funcionarios bonaerenses "aumentaron", algunas de las cuales, insistió, tuvieron un incremento del 100 %. 

"Yo estoy convencido de que (el paro declarado por los cinco gremios nacionales) se va a dar en todos los distritos. No habrá clases en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Cruz; en todo el país no habrá clases" alertó Baradel en declaraciones radiales, según consignó la agencia DyN.