POLITICA

La familia Rucci pedirá al juez la citación por la fuerza de Miguel Bonasso

Lijo lo convocó dos veces, pero nunca se presentó a declarar. Su testimonio podría probar la autoría de Montoneros en el asesinato del líder sindical peronista, del que hoy se cumplen 41 años.

El periodista y diputado Miguel Bonasso.
| Cedoc

Los abogados de los familiares del líder sindical peronista José Ignacio Rucci, asesinado hace hoy 41 años, pedirán al juez federal Ariel Lijo que cite con el auxilio de la fuerza pública al periodista, escritor y ex integrante de Montoneros, Miguel Bonasso.

Así lo informó hoy a Perfil.com uno de los familiares de Rucci. “Bonasso ya fue citado dos veces por el juez, pero no concurrió a declarar”, dijo la fuente.

Al parecer, el testimonio del periodista podría ser importante para determinar que Montoneros había logrado insertar numerosos funcionarios en el gobierno de aquella época. Además, Bonasso, como escribió en sus numerosas obras sobre los setenta, conocía al detalle la organización de Montoneros, en especial su aparato de Inteligencia.

Los familiares de Rucci (su viuda, Coca, y sus dos hijos, Claudia y Aníbal) reiterarán el pedido a Lijo para que cite a declarar a Mario Firmenich, Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja y Ernesto Jauretche, ex jefes de Montoneros. Otros ex militantes de Montoneros se han negado a concurrir al despacho del juez Lijo, el mismo que procesó al vicepresidente Amado Boudou.

La investigación judicial fue reabierta en 2008, luego de la publicación de mi libro Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?. La familia de Rucci, y el propio juez, considera probada la autoría de Montoneros, quien mató a Rucci de 25 balazos dos días después del tercer triunfo electoral del general Juan Domingo Perón, por más del 61 por ciento de los votos y en primera vuelta.

El objetivo de los familiares de Rucci es probar que el asesinato contó con la ayuda de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, con lo cual podría ser declarado de lesa humanidad, es decir, imprescriptible, según la interpretación de la justicia argentina.

Rucci fue asesinado en el barrio de Flores mientras salía del departamento en el que vivía junto con su familia al mediodía del 25 de septiembre de 1973, en el marco de una disputa política con Perón y los sindicatos.

(*) Editor ejecutivo de la revista Fortuna, su último libro es ¡Viva la sangre!. Especial para Perfil.com.