El fiscal federal Carlos Rívolo trabaja en los últimos detalles del pedido de elevación de la primera parte del expediente que investiga el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner ocurrido el 1º de septiembre del año pasado.
A mediados de la próxima semana comienza a correr el plazo para que Rívolo formule el planteo ante la jueza María Eugenia Capuchetti. En el ínterin, la magistrada aguarda por el resultado del estudio del contenido del segundo teléfono de Carolina Gómez Monaco, asesora del diputado Gerardo Milman, que fue secuestrado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria esta semana.
La medida fue realizada a raíz de la ampliación de la testimonial de Ivana Bohdzievic, también asesora de Millman quien aseguró que a instancia de Gómez Mónaco fueron en noviembre a una oficina que atribuyó a Patricia Bullrich, donde presuntamente habrían sido manipulados sus dispositivos por un perito.
Si bien no trascendió quién realizará el análisis, no se descarta que sea la propia PSA junto a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), precisamente fue la Policía de Seguridad Aeroportuaria quien logró la recuperación de los datos del teléfono de Fernando Sabag Montiel de la nube.
Por otra parte la querella aún debe responder la vista que le fue corrida por el fiscal a fin de que exprese su opinión sobre la posibilidad de enviar la causa a instancia de debate. Cabe destacar que Rívolo fue confirmado por Capuchetti luego que fuera recusado por los abogados de la vicepresidenta. No obstante, esta decisión puede ser recurrida ante la instancia superior.
En tanto, a mediados de la próxima semana vence la tercera, última y definitiva prórroga del trámite del que los abogados Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira deberán responder las consideraciones de la clausura de la investigación.
Previamente, los letrados solicitaron una serie de medidas que apuntan a la llamada “Pista Milman”. En ese apartado requirieron la ampliación de testimonial de Jorge Abello, asesor de Marcos Cleri quien habría escuchado decir al diputado del PRO “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.
Asimismo, reclaman que se concrete una pericia caligráfica de un manuscrito hallado en la casa de Brenda Uliarte referido a la “Regla Tueller”, protocolo que establece la distancia y el tiempo que necesita un policía para desenfundar una pistola o revólver y disparar en caso de ser agredido con un arma blanca.
En el expediente rige el secreto de sumario decretado por la jueza para el secuestro del celular de Gómez Mónaco. Según establece el Código, la fiscalía tiene hasta final de mes para hacer el requerimiento de elevación aun cuando la querella opine lo contrario.
A partir de ahí, será la jueza Capuchetti quien tras escuchar la opinión de las defensas de Nicolás Gabriel Carrizo, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz (que tiene falta de mérito), determine si clausura lo que pueda ser la primera parte del expediente por la autoría material del intento de homicidio de Cristina Kirchner.