POLITICA
POLMICAS DECLARACIONES

La frase de Cristina sobre la diabetes que causó rechazo en Twitter

La Presidenta aseguró, durante un acto, que es padecida por "gente de alto poder adquisitivo" porque "son sedentarios y comen mucho".

Cristina explica cómo los tubérculos ayudan a la salud.
| Télam

Totalmente a contramano de lo expresado por expertos de la salud, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes que "la diabetes" es "una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo".

Las polémicas declaraciones fueron realizadas en el marco del lanzamiento del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación productiva "Argentina Innovadora 2020".

La Federación Internacional de Diabetes (FID) reveló recientemente que el 80 por ciento de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos. La enbtidad también estima que un número tan alto como 183 millones de personas no están conscientes de que tienen diabetes. En algunas de las regiones más pobres del mundo tales como África, los casos de diabetes se espera que aumenten un 90% en 2030. Por lo menos el 78 por ciento de las personas en África no son diagnosticadas y no saben que viven con diabetes.

A la par, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre pasado, la FID reveló que 26,4 millones de personas tienen diabetes en Sudamérica y Centroamérica según recientes cifras.

Sin embargo, la desafortunada expresión de la primera mandataria no ayuda a la promoción de la prevención de la enfermedad al restringirla a un determinado sector socio-económico. Existen distintos tipos de diabetes, que afectan tanto a niños y adultos, como a ricos y pobres.

"Yo siempre cuento que debemos ser uno de los pocos países, donde realmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ocupado por un científico", dijo Cristina a pesar de lo cual luego afirmó de manera equívoca: "(...) Ustedes saben, hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo".

Y remató: "La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho. En fin, con lo cual obvio, (el tratamiento con el tubérculo yacón) es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo".

Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID) expresó en el Día Mundial de la enfermedad: "Estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal en todos los países y en todas las comunidades. Queremos aumentar la conciencia de que con la educación y el cuidado correcto esta enfermedad puede ser controlada y en algunos casos prevenida".