Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / ENCUESTA
jueves 18 octubre, 2018

La gente se interesa cada vez menos en la vida política de sus países

Un sondeo del "Pew Research Center", con sede en Washington DC, reveló cuál el nivel de participación de los votantes argentinos en los principales problemas sociales.

Argentina es uno de los de mayor participación en comicios electorales, pero la situación no es la misma en todos los países consultados. Foto: AFP

La mayoría de la gente vota, pero otras formas de participación son mucho menos comunes. Según reveló un sondeo realizado por el Pew Research Center en catorce países, alrededor del 78% de los ciudadanos encuestados votó al menos una vez en los últimos años mientras que el 7% dice que nunca votaría.

De los países encuestados, Argentina es uno de los de mayor participación en comicios electorales, pero la situación no es la misma en todos los países consultados. Los argentinos se involucran más en asuntos concernientes a la pobreza (69%), sea presentando denuncias, protestas u opiniones en Internet, indica el informe. 

Mientras tanto, el segundo motivo de preocupación de los argentinos, según el Pew Research Center, es la calidad de la salud pública (65%), seguido por la educación pública (64%), la libertad de prensa y los abusos policiales.

"Los altos niveles de participación política y cívica aumentan la probabilidad de que las voces de los ciudadanos comunes sean escuchadas en debates importantes y confieran cierto grado de legitimidad a las instituciones democráticas", dice la investigación. Sin embargo, agrega el Pew Center, "en muchas naciones del mundo, gran parte del público está desconectado de la política".

El porcentaje más bajo de votantes se encuentra en Túnez (62%), donde solo se celebraron dos elecciones nacionales desde que la "Revolución de los Jazmines" derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali en 2011 y estimuló las protestas de la Primavera Árabe en todo el Medio Oriente.

Asistir a un evento o discurso de una campaña política es el segundo tipo de participación más común entre los encuestados: alrededor del 33% de los encuestados en los 14 países lo hizo al menos una vez.

A continuación, la gente participa en organizaciones de voluntarios (27%), publica comentarios sobre temas políticos en internet y redes sociales (17%), participan en una protesta organizada (14%) o donan dinero a una organización social o política (12%).

"La atención médica, la pobreza y la educación son los principales motivadores para ese compromiso político", dijeron los autores del informe. "Las personas dicen que la salud es uno de los principales temas a tratar, seguida por la pobreza y las escuelas".

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard