ACTUALIDAD
El futuro del trabajo

Crece el temor por la pérdida de empleos ante el avance de los robots

Una encuesta internacional ubicó a la Argentina como uno de los países más pesimistas respecto al futuro del mercado laboral.

El empleo del futuro.
El empleo del futuro. | Bloomberg

Las nuevas tecnologías están tranformando los lugares de trabajo y para muchos eso es motivo de preocupación. Así lo refleja una encuesta realizada en 10 países que sostiene que la mayoría de las personas consultadas tiene temor de que la automatización genere una masiva pérdida de empleo.

El estudio, realizado por Pew Research Center, ubicó a la Argentina, junto a Sudáfrica y Grecia, como los países que expresaron el más alto grado de certeza de que la tecnología desplazará la mano de obra humana.

A pesar de que existen variaciones, la mayoría de las personas consultadas en los 10 países estuvieron de acuerdo en que la automatización conducirá a una "definitiva" o "probable" gran pérdida de empleos. El porcentaje más bajo se registró en Estados Unidos con 65%.

La mayoría de los encuestados también coincidieron en que será más difícil encontrar trabajo y que la desigualdad aumentará debido a la automatización y la inteligencia artificial.

El futuro del trabajo y la automatización

Una pregunta con un gran rango de diferencias fue si la automatización resultaría en una economía más eficiente. En siete países la mayoría fue escéptica ante está situación. En Italia sólo el 33% mostró ese punto de vista.

Sin embargo, hubo tres tres países en los que la mayoría de los encuestados aceptó ese argumento: Japón (74%), Polonia (61%) y Hungría (52%).

Otra con respuestas variadas es en la relacionada con el rol de los gobiernos en la preparación de la fuerza de trabajo para el futuro. En Argentina, Brasil e Italia más de 70% dijeron que el sector público debería asumir ese esa responsabilidad, una visión que solo comparte el 35% de los estadounidenses encuestados.

"La gente esta mucho más preocupada por el impacto que esto tendrá en los empleos que en la mayor eficiencia de la economía o en la creación de nuevas oportunidades de empleo", dijo Bruce Stokes, director de actitudes en la economía global de Pew.

"El argumento positivo hacia esta gran tendencia económica no está teniendo resonancia, al menos en la gente que encuestamos", dijo. Y concluyó: "La gente no lo está aceptando sólo con que se le diga 'no te preocupes. Será bueno para tí'".

 

M.S.