POLITICA
Elecciones

PASO: la negociación está trabada y hay acusaciones cruzadas

La visita del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, al Congreso volvió a postergarse. El gobierno dice que JXC no tiene postura tomada. La oposición, que nunca hubo convocatoria.

20210327_congreso_sesion_diputados_cedoc_g
Recinto. El jueves estuvo solo la oposición. Hoy estarán todos. | cedoc

Muy lejos quedó la imagen de unidad entre Gobierno y oposición que vivió la Argentina en marzo del 2020. La segunda ola del coronavirus llega con el peronismo y Juntos por el Cambio enfrentados en todos los ámbitos. Tanto en la estrategia sanitaria como en la discusión política sobre lo que viene con la Economía y las PASO. Este último punto muestra a las claras el momento de tensión que viven ambos espacios.

¿Qué pasó? De manera informal, el Frente de Todos convocó a la oposición a una reunión de jefes de bloque para el martes 6 de abril para abordar la postergación de las PASO:  Filtraron ese dato a los medios desde el ministerio del Interior y la Cámara de Diputados que conduce Sergio Massa. Fue luego de la polémica que se vivió en Casa Rosada por la charla con Cristian Ritondo y Jorge Macri.

Ante el cruce de versiones, JXC decidió realizar una reunión presencial para unificar una postura sobre las PASO para ese martes. Entonces, la supuesta reunión se iba a hacer hoy, miércoles. La agenda cambió en pocos días. Llegaron los picos de contagio y el tema del COVID pasó por encima todo. Pero la reunión se hizo igual. Y el comunicado habló de cuestiones sanitarias más que de las electorales.

La postura de Juntos por el Cambio


En virtud de eso, salieron a dar dos versiones distintas, una vez más. Desde Interior y Diputados afirman que la reunión, que supuestamente iba a ser hoy, "se pasó para el jueves por pedido de JXC". Pero desde ese espacio desmintieron el asunto, al punto que los voceros de Mario Negri, titular del interbloque, apuntaron que no hubo "ningún pedido de reunión con Wado de Pedro a través de Sergio Massa ni por correo electrónico oficial, llamada telefónica o mensaje en el chat de los jefes de bloques. Esto es así a pesar de los reiterados anuncios hechos en los medios por parte de voceros del Gobierno que incluso fijaron el horario de hoy a las 14. Al no haber nada en pie, Negri no ha solicitado una postergación para mañana como se está diciendo desde voceros del FDT, ya que no se habló del tema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué va a pasar entonces? Por ahora nada. La discusión se va a postergar hasta que haya un DNU para tener en claro las nuevas restricciones en el AMBA. Lo que si queda claro es que la segunda ola de contagios encuentra a la política en otra sintonía.