POLITICA
Cumbre en Palermo

JxC criticó las "restricciones excesivas" y eludió definiciones por las PASO

Macri, Larreta, Pichetto, Bullrich, Cornejo, Morales y Lousteau, entre otros, dijeron que no recibieron propuesta concreta del Gobierno para cambiar el cronograma electoral. Todavía persisten las dudas internas. Hubo fuertes críticas al manejo de la cuarentena.

La cumbre de Juntos por el Cambio en Palermo
Con Macri, Cornejo y Bullrich, entre otros, se juntó el espacio opositor | JxC

La cúpula de Juntos por el Cambio eludió fijar una postura respecto a la posibilidad de postergar las PASO como dejó entrever el Gobierno y dedicó gran parte de una cumbre en el barrio porteño de Palermo de sus principales dirigentes para criticar las “restricciones excesivas y mal calibradas” para combatir la pandemia de covid-19.

Desde JxC coincidieron en esperar a tener una propuesta concreta por parte del Frente de Todos para definir si aceptan o no modificaciones en el calendario electoral. “Nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales, en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala sanitaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica”, sostiene el texto que difundieron luego de la reunión.

Más allá de las PASO, Juntos por el Cambio se reúne para aflojar tensiones obvias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el principal espacio opositor es cada vez más fuerte la posición de aceptar postergar las PASO de agosto a septiembre. No obstante, el tema no quedó saldado en la reunión porque algunos siguen teniendo sus reparos. "¿Y por qué aceptaríamos postergarlas?", fue una de las preguntas del ala que más reparos puso, integrada por Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y los gobernadores radicales. Esa posición sorprendió a más de uno, ya que Gerardo Morales y Gustavo Valdés estuvieron originalmente entre los gobernadores que pidieron suspenderlas directamente. 

El riesgo que ve más de uno es que no sentarse a negociar podría terminar siendo una excusa para el Gobierno para avanzar con la suspensión sin el apoyo opositor (solo necesita alcanzar los 129 votos en Diputados, que podría con algunos aliados). "Lo importante es defender las PASO", planteó Mauricio Macri, apoyado por otros dirigentes.

La evaluación que hacen en JxC, además, es que en el oficialismo también hay diferencias. “(Sergio) Massa que pide la suspensión o unir las Paso y las generales, mientras que Máximo Kirchner habla de solamente patear un mes cada elección”, señaló uno de los presentes en la reunión. 

Este miércoles está previsto que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se presente a las 14 en el Congreso para reunirse con los diferentes bloques. Al término de la reunión de JxC, ninguno de los jefes de bloque del PRO, UCR y CC-ARI habían recibido una invitación por parte de Massa. De concretarse, aseguran que irán a escuchar y pedirán que se plasme la propuesta en un proyecto de ley. 

“Tenemos que dejar de debatir sobre trascendidos”, aseguró en diálogo con PERFIL otro de los dirigentes presentes. A la mesa se sentaron Macri, Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Pichetto, Morales, Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

 

El manejo de la cuarentena

La mayor parte de la reunión, según transmitieron distintas fuentes consultadas, giró en torno al manejo de la cuarentena y las medidas que está analizando tomar el gobierno nacional en diálogo con la Ciudad y la Provincia.

En ese punto, Rodríguez Larreta hizo un diagnóstico de la situación sanitaria en la Ciudad y abogó por mantener “la mayor normalidad” posible. Reconoció que van a tener que ir cerrando actividades y puso como ejemplos lo que pasó en casi todo el mundo. "Una cosa son las limitaciones y otra que no puedas salir de tu casa", es el concepto que impera en el espacio opositor. 

Para lograr esa “mayor normalidad posible” desde Juntos por el Cambio plantean el debate público sobre tres ejes: 

  • Garantizar la presencialidad en las escuelas

  • Mantener la actividad económica, sobre todo de comercios y pymes

  • Preservar las libertades fundamentales.

Después de más de un año sin verse cara a cara, la cúpula de JxC planteó el volver a reunirse dentro de los próximos 15 días. Fue Vidal la que aseguró que debían tratar de debatir cuestiones estratégicas para el mediano y largo plazo, para no quedar siempre debatiendo la coyuntura. Una postura que recibió apoyo de sus pares, que incluso ya venía planteándose en otras reuniones.