POLITICA
Elecciones 2021

Sergio Massa sobre las PASO: "Preferiría que se votara en un solo día"

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la pandemia de COVID-19 es un dato objetivo y que hay que tener en cuenta que se trata de la designación de cargos legislativos y no ejecutivos.

20210314_massa_na_g
Massa. Su iniciativa beneficia a 1,2 millones de trabajadores. | NA.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puso sobre la mesa otra vez la discusión sobre la eventual postergación o suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, debate que generó roces con Juntos por el Cambio. "Preferiría que se votara en un solo día", sostuvo Massa y aclaró: o bien con un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día".

En declaraciones a Radio del Plata, Massa sostuvo que tiene "como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro" y de este modo "no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar". Adujo una razón sanitaria: el aumento de casos de COVID-19 y la proyección de que la situación va a empeorar en el corto plazo en materia epidemiológica.

En ese sentido, Massa pidió "tener en cuenta que es una elección parlamentaria, legislativa" y no se eligen cargos ejecutivos.

PASO 2021: la propuesta oficial generó fuerte tensión interna en JxC

Acerca de la posibilidad de un diálogo con la oposición, Massa explicó que el tema ya se trató con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio "planteando diferentes posibilidades". Pero "la dinámica de toma de decisiones" de la coalición opositora "por tener repartidas las cuotas de liderazgo, hace que se vean obligados a buscar consensos internos".

En tanto, destacó también que en el Frente de Todos "tenemos la particularidad de poder dialogar, aún en los temas que pensamos distinto y parte del secreto de la unidad tiene que ser que respetemos el mano a mano en los ámbitos privados y que en lo público sostengamos la idea que tomamos como camino".

El oficialismo apuesta a reflotar un proyecto de la UCR para cambiar la fecha de primarias

Sobre el Covid-19, Massa observó que "el crecimiento de casos en esta segunda ola se está viendo día a día" y añadió que "hay una mutación de cepas que hace que aparezca en los jóvenes con más virulencia", por eso la necesidad de priorizar el combate a la pandemia.

"El esfuerzo más grande lo tenemos que poner en la recuperación económica de la Argentina y la vacunación", afirmó el presidente de la Cámara baja.

AG/MC/Télam