POLITICA
Debate abierto

PASO 2021: la propuesta oficial generó fuerte tensión interna en JxC

La chance de posponer las elecciones primarias generó un desencuentro entre los dirigentes opositores. Cómo se gestó la foto en la Rosada y cuál es la postura dominante.

ritondo macri massa kicillof maximo de pedro paso g_20210330
Cristian Ritondo y Jorge Macri se reunieron en Casa Rosada con Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y "Wado" De Pedro. | NA

La posibilidad de que las PASO sean dilatadas, al menos por un mes, a pedido del Gobierno, generó un vendaval al interior de Juntos por el Cambio.

Todo comenzó la semana pasada con un chat del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

De Pedro lo invitaba a un acto en Casa Rosada donde se firmaría el desembolso de $ 5.000 millones en obras de infraestructura para los 135 municipios bonaerenses, tras la sanción de un proyecto del diputado del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Venite con dos intendentes, un hombre y una mujer”, le dijo. Así nació la invitación a Jorge Macri, de Vicente López y titular del PRO bonaerense, y a la radical Érica Ravilla, intendenta de General Arenales, vicepresidenta electa del radicalismo en Provincia.

Se gestó casi sin querer la foto de rigor en Balcarce 50, donde, según las fuentes, hubo buena sintonía.

Sin embargo, la idea de comenzar a discutir las primarias, lanzada por Sergio Massa, Máximo Kirchner y De Pedro terminó siendo el eje central que se llevaron los dirigentes de JxC.

Según fuentes de la oposición, Ritondo y el intendente Macri dijeron que era un tema a debatir, en especial si la segunda ola no amaina para el 8 de agosto, fecha estipulada para las PASO.

De todas maneras, ambos prometieron llevar la discusión a los aliados y que se dé en el Congreso. 

El oficialismo apuesta a reflotar un proyecto de la UCR para cambiar la fecha de primarias

Cuando trasciende que podría haber un principio de acuerdo para cambiar la fecha de las PASO dirigentes de JxC salieron a negar que hayan avalado una medida así.

Es más: comenzaron los llamados cruzados. Patricia Bullrich con Jorge Macri; a Ritondo se le prendió el chat de diputados nacionales del PRO con los primeros trascendidos. Incluso Horacio Rodríguez Larreta quiso saber qué había ocurrido.

ritondo macri massa kicillof maximo de pedro paso g_20210330

Rápido de reflejos, el intendente de Vicente López ensayó una explicación pública de lo que había ocurrido y con el ex ministro de Seguridad bonaerense acordaron salir a desmentirlo.

Pero Patricia Bullrich, que en un primer momento se enojó pero luego entendió las explicaciones, fue más allá: pidió sacar un comunicado del partido. “Desde el PRO desmentimos que durante el encuentro que se realizó esta tarde con autoridades del Gobierno Nacional, representantes de Juntos por el Cambio hayan manifestado su voluntad de posponer las PASO. Creemos que es de mala fe utilizar una reunión que fue citada con el objetivo de tratar el tema de obras públicas para los municipios para decir que se acordó un cambio de reglas electorales”, planteó.

Gerardo Morales: “Es prematuro hablar de postergar las elecciones”

Cerca del intendente y del jefe del bloque del PRO hay coincidencia: quisieron expresar que había voluntad de debatir el tema pero no un acuerdo.

Sin embargo, ya Alfredo Cornejo, de la UCR, se había mostrado en contra de la modificación de las fechas de las PASO.

Lo mismo hizo su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri. Ambos integran la mesa nacional de JxC que se reúne cada quince días los lunes por Zoom. Será esa mesa nacional la que decida qué postura tomar.

Patricia Bullrich 20210126
Patricia Bullrich se opone a la postergación de las PASO.

Incluso, hubo llamados cruzados entre los radicales. Es que Ravilla había estado en la reunión pero no había informado de la discusión sobre las PASO. Negri y Cornejo se enteraron por lo que había salido en los medios de comunicación.

En ese marco, por ahora, no hay una posición unificada. Y el propio Ritondo no tenía en su agenda aún la reunión que anunció la Casa Rosada entre el ministro del Interior, Massa y Máximo Kirchner. con los líderes parlamentarios opositores.

Más voces en contra, que a favor de las PASO

De fondo, la discusión es profunda. ¿Qué hacer si los casos de Coronavirus siguen siendo muy altos en agosto? ¿Estará el país en condiciones de realizar una elección? “No vamos a tener ni fiscales ni voluntarios si está difícil el tema con la pandemia”, apunta una fuente del PRO.

¿Postergan las PASO? La posición de Juntos por el Cambio tras la foto de Macri y Ritondo

Sin embargo, del otro lado, hay argumentos en contra de cambiar la fecha. En primer lugar, desde el sector más duro, cuya cara visible es la ex ministra de Seguridad, aseguran que se trata de una movida del Gobierno para intentar llegar a la elección con una recuperación económica y con más gente vacunada.

Así las cosas, en la reunión de la semana que viene de JxC gana terreno la idea de escuchar la propuesta que realice el oficialismo el martes y recién allí decidir.

Hoy hay más voces en contra que a favor. En esa mesa estarán Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Larreta, Bullrich, Ritondo, Ferraro, Cornejo y los líderes parlamentarios de Diputados y el Senado, quienes darán su parecer.

¿Es una trampa del Frente de Todos para ganar tiempo o tiene sentido dada lo complicada que viene la segunda ola y el desarrollo de la pandemia? La pregunta flota en los chats del frente opositor.

ES/MC