domingo 16 de mayo de 2021
POLITICA Elecciones
31-03-2021 11:42

PASO | Eduardo 'Wado' De Pedro se reunirá el martes con los bloques en Diputados

El Ministro del Interior se reunirá en diputados la semana que viene para discutir la postergación de las PASO.

31-03-2021 11:42

Con la llegada de la segunda ola de coronavirus el oficialismo está dispuesto a avanzar con la idea de posponer las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En el Gobierno nacional saben que para esto necesitan generar consenso con la oposición, por lo que el próximo martes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, desembarcará en el Congreso para unificar criterios con los distintos bloques sobre el futuro de los próximos comicios.

En diciembre del año pasado el Frente de Todos presentó un proyecto con apenas tres artículos con el objetivo de ponerle un freno a las elecciones internas que se deben celebrar el próximo año. Fue después del pedido de distintos gobernadores al Presidente Alberto Fernández.

Ante la insistencia de los jefes provinciales del oficialismo, el Presidente pidió que consigan el apoyo de la oposición. Dos de tres jefes provinciales radicales firmaron la solicitada en la que  se pedía la suspensión de las internas (Gerardo Morales y Gustavo Valdés), pero desde Juntos por el Cambio, su titular Patricia Bullrich rechazó la suspensión de las internas, algo que el ex jefe de Estado, Mauricio Macri tampoco aceptaba.

¿Postergan las PASO? La posición de Juntos por el Cambio tras la foto de Macri y Ritondo

Este martes 30 de marzo, un acto oficial con dirigentes de la oposición del que participaron el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue la excusa para abrir la discusión de manera informal. En la Casa Rosada el diputado Máximo Kirchner planteó la necesidad de mirar los números de contagiados y ocupación de camas para tomar una decisión.

El jefe del bloque del oficialismo no acompaña el argumento del “ahorro” de los costos de las internas que esbozan algunos gobernadores. "La democracia es muy importante para hablar de costos", dice en la intimidad por lo que pide evaluar su tratamiento de acuerdo al avance de la pandemia y el plan de vacunación, siempre que haya consenso con las distintas fuerzas.

En el Gobierno repasan la cantidad de infectados de coronavirus el año pasado y muestran la curva ascendente que se dio en agosto. Ahora prevén que el pico llegará antes pero no pueden asegurar que para el 8 de agosto la situación sanitaria esté estable. Esta es la fecha que ya fijó la Cámara Nacional Electoral para la realización de las PASO.

De esto comenzarán a debatir el martes cuando Eduardo “Wado” De Pedro llegue al Congreso a reunirse con los jefes de todos los bloques. Por ahora, el cronograma electoral avanza, ya que para posponer los comicios el Gobierno quiere que la decisión pase por los legisladores.

Pablo Moyano: "Si defender el derecho de los trabajadores es ser extorsionador, lo seremos"

El año pasado, el oficialismo había planteado la idea de que las internas no se realicen pero saben que esto no tendrá eco, por lo que ahora llevarán dos propuestas para posponerlas. La primera tiene que ver con pasar las PASO de agosto a septiembre y las elecciones generales se concreten en noviembre en vez de realizarse en octubre. La segunda propuesta es que los partidos políticos que quieran presentar distintas listas para competir entre sí, que lo hagan en la misma fecha que los comicios generales.

Ayer, los referentes de la oposición negaron la posibilidad de que en la Casa Rosada ya se haya sellado un acuerdo que recién el martes comenzará a debatirse de manera formal. La necesidad de que la oposición acompañe tiene que ver también con que en la provincia de Buenos Aires, la idea no avanzará sin el apoyo de Juntos por el Cambio. Los cambios en las reglas de juego electorales deben pasar por la legislatura bonaerense, en donde la oposición tiene los números para aceptar los cambios o frenarlos.