sábado 31 de julio de 2021
POLITICA Elecciones 2021
06-04-2021 08:43

Más allá de las PASO, Juntos por el Cambio se reúne para aflojar tensiones obvias

El espacio opositor se verá las caras presencialmente para unificar un criterio frente al peronismo. Llegan desconfiados por lo sucedido en Casa Rosada.

06-04-2021 08:43

La excusa de la reunión es analizar la idea del Gobierno para postergar (¿o suspender?) las PASO en 2021. Pero en Juntos por el Cambio saben que las diferencias van mucho más allá entre los socios de la alianza política. Todos están de acuerdo en algo: la unidad se debe mantener si o si para tener aspiraciones en 2023.

Luego hay mil diferencias en el frente opositor, sobre todo en los nombres que deben liderar al espacio que comparten el PRO, los radicales y la Coalición Cívica. También sobre la manera de pararse frente al gobierno de los Fernández. Y por último la organización y reordenamiento en las provincias. Esos cruces no están solo entre los partidos, sino también se observan hacia adentro, sobre todo en PRO y UCR, ya que la CC mantiene el liderazgo indiscutido de Elisa Carrió.

Reunión en Palermo

La reunión será a partir de las 16. Según pudo saber PERFIL sería en un espacio de coworking llamado Área 3 en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán todas las figuras de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni serán los representantes del PRO.

Por el lado de la UCR, asistirán Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau. Por la Coalición Cívica-ARI se harán presentes Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin. Miguel Angel Pichetto será el representante del Peronismo Republicano. También se sumarán gobernadores del espacio como Gerardo Morales, (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Secuelas del encuentro de intendentes en Casa Rosada

La reunión se precipitó luego de lo sucedido en Casa Rosada la semana pasada cuando Cristian Ritondo y Jorge Macri hablaron con Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner por las PASO.

Si bien la reunión estaba prevista para dialogar cuestiones de fondos a municipios, durante el encuentro se mencionó, de manera informal, el tema de la suspensión de las primarias y el gobierno habló de un principio de acuerdo.

La filtración generó todo tipo de ruido dentro de Juntos por el Cambio. La situación se tensó aún más tras los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien consideró necesario suspender las PASO o hacerlas el mismo día que las generales. "Quieren una ley de Lemas encubierta", plantearon desde la oposición.

La reunión de intendentes en Casa Rosada hizo ruido en la oposición por la posible suspensión de las PASO.
La reunión de intendentes en Casa Rosada hizo ruido en la oposición por la posible suspensión de las PASO.

Por lo pronto, luego de la reunión, se vendrá una cumbre en el Congreso, donde Massa recibirá a los jefes de bloque de todos los espacios. Hasta el Parlamento irá también el ministro del interior para acercar posiciones. "Plantearon el tema demasiado pronto. No está en agenda. Con una reunión de urgencia y en 20 minutos las postergas. Estamos debatiendo algo que no le importa a nadie", se sinceró un senador radical ante este medio.

“Ni estoy dispuesta a hacer política en estas condiciones cuando la gente está en esta situación, ni creo que sea razonable, en términos de las prioridades de la Nación, que haya una PASO. Debemos preguntarnos si podemos votar en agosto y si los políticos pueden estar en campaña en medio de la pandemia”, razonó Elisa Carrió durante el fin de semana para marcar la cancha antes de la reunión. 

 

RI/FF