POLITICA
duro comunicado al ejecutivo

La Iglesia le reclamó al Gobierno que declare la emergencia alimentaria

Lo solicitó la Conferencia Episcopal ante el “severo aumento” de la indigencia, la pobreza, la desocupación y la inflación. Ya lo habían pedido organizaciones sociales y Lavagna.

20193108_macri_obispos_episcopal_cea_g.jpg
Activos. Los obispos visitaron primero a Alberto y una semana después a Macri. | CEA

Con un fuerte comunicado, la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina  (CEA) reclamó que se dispongan “las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional” ante el agravamiento de la situación económica de las últimas semanas.

El pedido coincide con el reclamo que llevaron este miércoles los movimientos sociales en una de las mayores marchas del sector durante la era Cambiemos, además de coincidir con la propuesta presentada el jueves por Consenso Federal, el espacio que impulsa la candidatura de Roberto Lavagna (a la sazón, el único candidato que se reunió durante la campaña con el equipo de Curas Villeros, un sector clerical independiente de la Pastoral).

“Ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”, indica el comunicado difundido ayer por la comisión que preside el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, integrante de la orden jesuita y muy cercano al papa Francisco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lugones es una de las voces clericales más críticas de la administración Cambiemos y protagonizó un fuerte cruce durante la Semana Social de la Iglesia del año pasado con la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Diversas fuentes coinciden en que es un obispo con iniciativa propia que muchas veces actúa de manera independiente de la conducción del Episcopado.

La comisión ejecutiva de la CEA, que integran el obispo Oscar Ojea (presidente), el cardenal Mario Aurelio Poli (vicepresidente) y el obispo Carlos Malfa (secretario) se había reunido la semana pasada con Alberto Fernández y esta semana lo hizo con Mauricio Macri. Durante el encuentro, el Gobierno se había comprometido a reforzar la asistencia alimentaria y reforzar la colaboración con los comedores y centros de asistencia de la Iglesia.  

Por eso algunos funcionarios se sorprendieron cuando se dio a conocer ayer el duro comunicado que pide implementar una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales y  aumentar el presupuesto destinado a comedores y emprendimientos sociales, entre otras medidas. La Pastoral reconoció que “el Estado nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria”, pero argumenta que “no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo” e insiste en solicitar que se declare la emergencia, una medida que ha sido resistida por las autoridades.

Con una cita de Francisco, la Pastoral siente además que se necesitan “políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad”, además de invitar a las comunidades católicas  a reforzar las acciones de asistencia.