POLITICA
coincidencia entre dos encuestas

La imagen del Presidente y su vice caen después de la crisis

 20211002_imagen_alberto_fernandez_cristina_fernandez_gp_g
| GP.

La cachetada electoral y la posterior crisis política que se desató en el Frente de Todos dejó a sus dos principales accionistas con su imagen pública dañada: tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner experimentaron una baja similar en la imagen positiva, llegando a los niveles más bajos desde que llegaron al poder.

Dos encuestas, de Opina Argentina y Fixer, dan cuenta de esta fotografía, que habrá que ver si se mantiene en el tiempo o es una reacción de la crisis y después logran volver a mejorar. Lo que suelen definir los analistas como “espuma”. Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, hace esa salvedad: “Hay que ver si se sostiene en el tiempo”. Pero analiza que “lo que está en discusión es el propio sentido del peronismo”. “Hasta 2015 y se confirmó en 2017, el kirchnerismo era la hegemonía dentro del peronismo, todos se acomodaban a eso. Si estos datos se confirmaran, podríamos estar hablando de una nueva distribución del poder adentro del peronismo”, analiza.

Según sus números, la imagen positiva del Presidente y su vice cayó seis puntos porcentuales. En el caso de Alberto, de 42% a 36%, siendo la primera vez que en sus encuestas mensuales rompe la barrera de los 40 puntos. La negativa, en tanto, llegó a 62%. Cristina, por su parte, cae de 37% a 31% y el rechazo subió al 67%. La grieta cala más hondo en la imagen de la vice: supera al mandatario en la imagen “muy positiva” pero también en la “muy negativa”.

Similar situación identificó la consultora Fixer, quien además destaca que en el caso de Alberto Fernández, la caída es pronunciada entre los votantes del FdT (8 puntos), y que Cristina está en su peor momento público desde que dejó el poder en 2015.

Por otra parte, la consultora también hace hincapié en que la pérdida de imagen del Presidente y la vice se da fuerte también entre los jóvenes (generación Z y millennials). En ese segmento, él cae 8 puntos y ella, 10, en tan solo un mes.

También midió a los nuevos ministros. Juan Manzur recibió 17% de positiva y 59% de negativa, mientras que Aníbal Fernández 24% y 65%.