Javier Milei volvió a utilizar para las elecciones presidenciales el mismo búnker que en las PASO, un lugar que le brindó la alegría de ser el candidato más votado en las primarias. Pero con diferencias a la vista, en distintos órdenes: mayor control, seguridad y por sobre todas las cosas cautela. La chance de victoria en primera vuelta pasa a mejor vida, por ahora.
A divergencia del domingo 13 de agosto, en La Libertad Avanza hubo mayor preocupación por el control y los accesos. Tanto es así que la prensa y personas involucradas en la organización pasaron este domingo por dos tandas de personal dedicado a verificar la identidad de cada persona acreditada al evento, desde staff hasta prensa. La vez pasada, solo hubo un stand de filtro capaz de repartir pulseras.
Dentro del lugar, apareció mayor cantidad de personal a cargo de ver quién entra y quién sale, ocupado en observar qué color de pulsera posee cada persona que transita por los tres primeros pisos que están habilitados. Si alguien se mueve para algún lugar no habilitado, dos personas aparecen al instante para ordenar el movimiento.
Jorge Fontevecchia: "Tenemos un cambio sin anestesia que podría representar el candidato Milei"
Otra distancia con respecto a las primarias: no hay dirigentes libertarios recorriendo los salones en donde se mueve la prensa y transmitiendo sensaciones. Solo hubo uno, Agustín Romo, candidato a diputado nacional de LLA por la provincia, quien prefirió el silencio. Quién habló fue Guillermo Francos, uno de los armadores políticos del economista, quien desinfló la expectativa de triunfo en primera vuelta, algo que alimentó su líder desde el miércoles (jornada de su cierre de campaña) y en distintos eventos.
La palabra de Francos
El dirigente libertario declaró que el proceso electoral se desarrolló "con normalidad", pese a manifestar que desde su partido político realizaron 4000 denuncias por roturas de boletas y otras presuntas irregularidades.
"Tenemos que esperar con mucha calma las próximas horas, porque es una elección muy pareja", adelantó Francos, quien consultado si podría definirse la compulsa en las elecciones generales, sentenció: "Nadie piensa ganar en primera vuelta. Siempre pensamos en un ballotage, por lo que dijeron las encuestas".
"Somos muy optimistas", concluyó y consultado si se ven como una de las dos alternativas que llegarían al eventual ballotage, respondió: "Seguro". "Milei está tranquilo, esperando el resultado", concluyó, respecto del candidato de LLA.
JBK/fl