POLITICA
Investigan si se incumplió el aforo

Allanaron y clausuraron la cancha de Nueva Chicago tras el acto de Alberto Fernández

El Presidente encabezó un multitudinario acto en Mataderos. La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos abrió una investigación de oficio por el aparente incumplimiento del aforo permitido.

plenario de organizaciones sociales 20211007
plenario de organizaciones sociales | TELAM

El presidente Alberto Fernández cerró el plenario de organizaciones sociales que se realizó en la cancha de Nueva Chicago, con una convocatoria multitudinaria. Ahora, la justicia de la ciudad de Buenos Aires investiga si se respetó el aforo permitido para este tipo de actos en el marco de la pandemia de Covid-19. En ese marco, allanaron y clausuraron el estadio de Chicago.

Bajo la consigna "Por la Unidad y la Victoria", las organizaciones populares esperaban contar con 15 mil militantes en el estadio ubicado en el barrio porteño de Mataderos. Sin embargo, en las imágenes se veía mucha más gente de la esperada, sin que se respetaran los protocolos de distanciamiento que impone todavía la pandemia. El episodio se produjo apenas horas después que el mismo Gobierno, a través del ministro Matías Lammens, advirtió severamente a los clubes por los claros excesos de público en las tribunas el último fin de semana, señalándose que "si los clubes no pueden cumplir con el control", se evaluará volver a jugar a puertas cerradas.

Y este jueves, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos (UFEM) de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, abrió una investigación de oficio que buscará determinar si se  incumplió el decreto presidencial y se superó la cantidad de personas permitidas en el evento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horas después, la Justicia porteña allanó y clausuró el estadio de Nueva Chicago con el objetivo de determinar si se respetó o no el aforo máximo de personas dentro de ese escenario.

Se trata de la misma fiscal que investiga si Vélez y River superaron el aforo del 50% permitido en los partidos del fin de semana en sus estadios, y ahora deberá determinar si en el acto oficial se violó el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre 6 meses y 2 años de prisión para quien viole las medidas dispuestas por las autoridades “para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 plenario de organizaciones sociales 20211007

El jefe de Estado fue el último orador del plenario de organizaciones sociales y movimientos populares que integran el Frente de Todos (FdT), donde se reunieron con el objetivo de impulsar la campaña para “dar vuelta” el resultado de la elección de las primarias abiertas (PASO) realizadas en septiembre.

"Quiero que tengan la certeza que lo que nos comprometimos en 2019 lo vamos a hacer. Vamos a cumplir los compromisos que asumimos con ustedes porque sabemos a quiénes representamos", aseguró Fernández ante la multitud convocada.

"Necesito de empresarios que no especulen, que inviertan, que convoquen al trabajo, hagan crecer a la Patria. Todos los que estamos aquí sabemos bien qué intereses representamos: no a los especuladores, a los que invierten", dijo, y agregó: "Entre la Argentina especulativa y la que produce, elegí la Argentina que produce".

El Presidente cuestionó una vez más a la oposición por el préstamo tomado con el FMI, y sostuvo que el año que viene “le dejaron la obligación de pagar 19 mil millones de dólares que condicionan nuestro crecimiento, trabajo y desarrollo”. "Mientras ellos sonríen y brindan en Miami, yo sigo acá peleando con el FMI", dijo. 

“Acá estamos los mejores, los que damos la pelea, los que seguimos creyendo en nuestra gente”, manifestó el jefe de Estado.

Lo antecedió el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, quien, al igual que el Presidente, pidió a la militancia volver a los barrios para apuntalar la elección el próximo 14 de noviembre. “Tenemos el 14 de noviembre para demostrar el orgullo de un pueblo y dar vuelta la elección", dijo

 plenario de organizaciones sociales 20211007

“¿Ustedes en sus barrios vieron esos 44 millones de dólares del FMI?”, preguntó al público en un momento, que respondió al grito unánime de “No”. “Tenemos que entender lo grave de la situación a la que Macri subió a nuestra Patria. Esa plata no fue invertida en el pueblo, ni en jardines, ni en asfalto”, apuntó.

En el plenario también hicieron uso de la palabra Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación; Fernando "Chino" Navarro, jefe del Movimiento Evita y funcionario de Presidencia, y la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

Los organizadores convocantes al plenario militante fueron el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie; Organización 25 de Mayo; CTD Aníbal Verón; Corriente Nuestra Patria; Frente 22 de Agosto; Frente Desocupado Eva Perón; MNCI Vía Campesina; MTL; MUP/FOP; Octubres; Corriente Pueblo Unido; MPDL; Movimiento Popular Los Pibes; OLP; MP La Resistencia; Martín Fierro; FRENAPO; Nueva Independencia; y Néstor Kirchner.

AG/HB