POLITICA
POST PASO 2021

Los votantes del FdT castigaron al Gobierno pero una consultora le da chances para las elecciones presidenciales

Una encuesta pone todo el peso de la derrota oficialista en los problemas económicos y quita protagonismo al Olivosgate.

 Alberto Fernández 20211005
Alberto Fernández | Cedoc Perfil

Tras el fracaso del Frente de Todos en las urnas, muchas son las lecturas que se hicieron. Una de las visiones señala que el votante del FdT quiere mejoras económicas, y por ello castigó al Gobierno tanto con su no voto como con el ausentismo en las PASO 2021. Sin embargo, aún le ven posibilidades de salir victoriosos  en las elecciones presidenciales de 2023.

Alberto Fernández se refirió a la renuncia de Highton de Nolasco y criticó a Clarín

La consultora Equis realizó un análisis de los votantes de las PASO en Provincia de Buenos Aires, y allí, concluyó que la principal preocupación que tienen es la inflación y el precio de los alimentos básicos. Si bien se nombraron otros problemas, ninguno caló tan hondo en la sociedad como “los bolsillos flacos”. Como principales puntos a mejorar remarcan 3 cosas: la seguridad, el empleo y la salud.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Encuesta de Equis Análisis votantes 20211006
Análisis de votantes de la consultora Equis.

“Lo que se observa particularmente es decepción y desencanto motivados por cuestiones socio-económicas. De hecho, en la agenda de problemas se destacan la inflación, la falta de dinero, la falta de ingresos. El salario que más se repite es de $45.000 con una línea de pobreza de $67.000; jubilaciones, pensiones y salarios mínimos por debajo de la línea de pobreza”, detalló en diálogo con PERFIL el director de la consultora Equis, Artemio López.

En cuanto al perfil socio-demográfico, se puede observar que el Frente de Todos abarca votantes cuentapropistas, empleados en situación de formalidad e informalidad, desempleados y jubilados. En general, no tienen estudios terminados, y fueron mayormente las mujeres las que se ausentaron de ir a las urnas.

Encuesta de Equis Análisis votantes 20211006
Análisis de votantes de la consultora Equis.

En esta línea, López indicó que “El kirchnerismo perdió en todos los sectores desde Ushuaia hasta la Quiaca, incluso en zonas en donde el peronismo era invencible. Además, el ausentismo fue muy grande”

Estiman que las nuevas medidas cambiarias provocarán más presión sobre el dólar libre

¿El FdT aún tiene posibilidades para el 2023?

Distintas encuestas, incluso dentro del propio oficialismo, señalan que si bien la imagen del presidente Alberto Fernández venía golpeada, mantenía un importante apoyo de sus votantes. Sin embargo, su imagen positiva habría caído estrepitosamente tras conocerse la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.

En contraposición, desde la consultora afirman que el problema que le costó las PASO 2021 al oficialismo es el problema de políticas económicas que afectó a un abanico amplio de sectores independientemente de la modalidad de ingreso.

alberto cristina 231019
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

“La corrección tiene que estar en función de la economía. De acá a noviembre no sé qué va a pasar. Es poco tiempo, pero de cara a las elecciones 2023 tienen chances”, explicó a PERFIL el director de la consultora Equis.

Y agregó, “La imagen del presidente, la imagen de gestión, y en general, de las figuras del oficialismo no están deterioradas. En los votantes del FdT aún hay esperanzas de que esto pueda ser revertido. Todavía se reservan una cuota de confianza en que esto remonte, y no le han dado el voto a la oposición”, concluyó.

Encuesta de Equis Análisis votantes 20211006
Análisis de votantes de la consultora Equis.
Encuesta de Equis Análisis votantes 20211006
Análisis de votantes de la consultora Equis.

La consultora Equis analizó las personas que no fueron a votar y habían votado al oficialismo en 2019. Cabe recordar que en las PASO 2021 se batió un nuevo récord, al ser las menos concurridas. La conclusión es un balance positivo para el Frente de Todos; y coincide con el argumento de Cristina Kirchner, en el que culpabiliza de la gran derrota a la economía y los bolsillos flacos de los argentinos.