ECONOMIA
Prevén ampliación de brecha

Estiman que las nuevas medidas cambiarias provocarán más presión sobre el dólar libre

Los especialistas consideran que son decisiones extremas que buscan evitar el gran drenaje de reservas monetarias que padece el BCRA.

20210801_economia_martin_guzman_ministeriodeeconomia_g
Guzmán. En siete meses, la inflación alcanzó la cifra que estimó para todo el año. | ministerio de economía

La decisión del Gobierno de establecer mayores controles sobre la operatoria de los tipos de cambio bursátiles y sobre determinadas operaciones de importación podría provocar, en forma inminente, un aumento en la cotización del dólar en el mercado libre, una ampliación de la brecha cambiaria, lo que incidiría para después de las próximas elecciones en una devaluación y mayor inflación.

Esa es una de las principales conclusiones que elaboraron economistas y analistas del mercado acerca de los objetivos fijados por el Gobierno para implementar las nuevas medidas y los efectos negativos que tendrán las mismas.

Las medidas fueron implementadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central. En el caso de la CNV, el organismo resolvió un mayor control sobre las operaciones que se realizan con el dólar MEP o Bolsa y con el Contado con Liquidación, mientras que el BCRA se implementaron restricciones a las importaciones, en los casos en que se estén realizando compras al exterior por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% del volumen total.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

Que significan las nuevas medida del BCRA sobre el dólar MEP y sobre las importaciones

Los especialistas observan que, claramente con debido al nivel de pérdidas de reservas monetarias que registra el Banco Central, el Gobierno se vio obligado a estas medidas de mayor cepo, ya que en el mes pasado las mismas cayeron 3.200 millones de dólares, de los cuales, 1.800 millones se usaron para cancelar un vencimiento con el FMI.

Sobre las nuevas decisiones, el consultor y especialista en mercados, Christian Buteler, resaltó a Perfil que “las medidas que se tomaron es más de lo mismo”.

“Es decir, esto es más regulaciones, más trabas, Entonces, en lo inmediato podría haber alguna leve retracción, pero luego el dólar va a tomar impulso”, recalcó Buteler.

El especialista resaltó un concepto de manera enfática. “No hay cepo, regulación o traba que pueda frenar la suba del dólar si sigue con este nivel de emisión monetaria”, advirtió el especialista.

Gobierno argentino acelera emisión monetaria antes de las elecciones

Buteler consideró que habrá que esperar alguna jornada para ver una tendencia definida, y agregó que si bien uno puede entender estas medidas para frenar el drenaje de reservas, “a la larga, con mayores controles lo que se hace es promover un incremento de la brecha producto de la suba en los tipos de cambio libres”.

Por su parte, el especialista en mercados Gustavo Ber recalcó que “el mercado ya sabía que venían estas medidas que buscan evitar determinada concentración de operaciones en los tipos de cambio bursátiles”.

“En definitiva se trata de mitigar la pérdida de reservas monetarias, pero como contrapartida es factible que se vea una mayor apertura de la brecha cambiaria. Habrá que dejar pasar algunas jornadas para ver realmente el termómetro del mercado con respecto a las medidas”, enfatizó Ber.

Para el especialista una mayor brecha cambiaria implicará hacia el mediano plazo una mayor presión a la devaluación del tipo de cambio, lo que tendrá “un mayor efecto inflacionario”.

 

Luego, aumento de precios

Por su parte, Fausto Spotorno, economista Jefe de la consultora Orlando Ferreres, puntualizó que las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central a la operatoria con dólares financieros, provocarán que aumenten los precios de todos los productos que tienen insumos importados.

"Cuando hay restricciones a las importaciones, los importadores ya no saben cuál será el costo de reposición", sostuvo Spotorno, quien aseguró que la nueva medida del Banco Central "denotan un problema con las reservas" y añadió: "Es raro que se tomen estas decisiones a un mes de las elecciones. Pero está claro entonces que la cuestión pasa por las reservas", manifestó.

En declaraciones al programa "Esta mañana" de Radio Rivadavia, el economista indicó: "Lo raro es que se meta una normativa más para restringir la compra de dólar Bolsa, porque cuando se adquiere ese dólar no se perderían reservas", evaluó.

En ese sentido, consideró que el Gobierno interviene en ese mercado "para evitar que la brecha cambiaria se dispare".

"Entonces, en un lugar donde no debería perder dólares, empezó a perderlos. Y también se pierden dólares por las importaciones", enfatizó.

A su criterio: "Cuando se aplica un cepo cambiario, el paso siguiente es apretarlo más. No hay otra, porque los dólares se empiezan a filtrar".
 

LR