El juez en lo comercial Pablo Tejada dispuso este jueves la intervención judicial de OCA S.A. y, en consecuencia, desplazó a sus autoridades. El magistrado hizo lugar a un pedido de AFIP.
El magistrado basó su resolución al haber comprobado que la firma concursada ocultó bienes, omitió informaciones que el juez o el síndico le requerían, incurrió en falsedad y realizó actos en perjuicio evidente de los acreedores, según indicaron fuentes oficiales.
En ese marco, desplazó a las autoridades actuales y decretó como medida cautelar la designación de un interventor administrador judicial de la empresa concursada, con tope en la fecha de vencimiento del período de exclusividad, en marzo del 2019.
Mientras no se designe un interventor, asumirá estas funciones la sindicatura actuante. El juez señaló que en caso que las autoridades o algún miembro de la directiva actual se pedirá asistencia la fuerza pública para "la normal y pacífica toma de posesión del síndico y de la intervención designada".
Faruch: “Me destruyeron la empresa: entraron $5.000 millones y nadie sabe dónde están”
La empresa OCA le debe a la AFIP una importante suma de dinero tanto por su deuda concursal como por la posconcursal. A días del vencimiento en el que la compañía debe regularizar su deuda con la entidad estatal, la situación fiscal de la compañía no cambió. "Por el contrario, queda evidenciada la manifiesta vocación de colocar a la empresa en una situación de vaciamiento deliberado durante la instancia concursal, a partir de un conjunto de maniobras ilegales", se detalló.
Hace un mes, su titular, Patricio Farcuh, había asegurado a PERFIL que el principal correo privado de Argentina podía llevar adelante el plan de pagos."El concurso nos obliga a escalonar unos $ 2.100 millones de pasivos. Es una cifra que se puede levantar porque OCA factura unos $7 mil millones anuales, inclusive hacia finales de este año".
No obstante, la AFIP denunció a Farcuh por el vaciamiento de su empresa, tras haber verificado numerosas maniobras de desvío de sumas millonarias de OCA entre 2016 y 2018 para fines ajenos a la compañía.
"Los informes elaborados por la AFIP probarían una continuada y manifiesta vocación no ya de colocar a la empresa en una situación de incobrabilidad frente a sus obligaciones fiscales, sino también del vaciamiento deliberado de la firma en instancia concursal, a partir de un conjunto de maniobras indiciarias del delito previsto en los artículo 174 inciso 6) del Código Penal", sostuvieron las mismas fuentes.
B.D.N.