Parcialmente nublado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 22 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / tribunales
jueves 27 septiembre, 2018

La Justicia ordenó intervenir a OCA por pedido de la AFIP

El magistrado basó su resolución al haber comprobado que la firma concursada ocultó bienes y omitió informaciones.

OCA, correo privado. Foto: Cedoc

El juez en lo comercial Pablo Tejada dispuso este jueves la intervención judicial de OCA S.A. y, en consecuencia, desplazó a sus autoridades. El magistrado hizo lugar a un pedido de AFIP.

El magistrado basó su resolución al haber comprobado que la firma concursada ocultó bienes, omitió informaciones que el juez o el síndico le requerían, incurrió en falsedad y realizó actos en perjuicio evidente de los acreedores, según indicaron fuentes oficiales. 

En ese marco, desplazó a las autoridades actuales y decretó como medida cautelar la designación de un interventor administrador judicial de la empresa concursada, con tope en la fecha de vencimiento del período de exclusividad, en marzo del 2019.

Mientras no se designe un interventor, asumirá estas funciones la sindicatura actuante. El juez señaló que en caso que las autoridades o algún miembro de la directiva actual se pedirá asistencia la fuerza pública para "la normal y pacífica toma de posesión del síndico y de la intervención designada". 

Faruch: “Me destruyeron la empresa: entraron $5.000 millones y nadie sabe dónde están”

La empresa OCA le debe a la AFIP  una importante suma de dinero tanto por su deuda concursal como por la posconcursal. A días del vencimiento en el que la compañía debe regularizar su deuda con la entidad estatal, la situación fiscal de la compañía no cambió. "Por el contrario, queda evidenciada la manifiesta vocación de colocar a la empresa en una situación de vaciamiento deliberado durante la instancia concursal, a partir de un conjunto de maniobras ilegales", se detalló.

Hace un mes, su titular, Patricio Farcuh, había asegurado a PERFIL que el principal correo privado de Argentina podía llevar adelante el plan de pagos."El concurso nos obliga a escalonar unos $ 2.100 millones de pasivos. Es una cifra que se puede levantar porque OCA factura unos $7 mil millones anuales, inclusive hacia finales de este año".

No obstante, la AFIP denunció a Farcuh por el vaciamiento de su empresa, tras haber verificado numerosas maniobras de desvío de sumas millonarias de OCA entre 2016 y 2018 para fines ajenos a la compañía.

"Los informes elaborados por la AFIP probarían una continuada y manifiesta vocación no ya de colocar a la empresa en una situación de incobrabilidad frente a sus obligaciones fiscales, sino también del vaciamiento deliberado de la firma en instancia concursal, a partir de un conjunto de maniobras indiciarias del delito previsto en los artículo 174 inciso 6) del Código Penal", sostuvieron las mismas fuentes.

B.D.N.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4637

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard