POLITICA

La Mancha de Rolando reclama $1,3 millones por recitales durante el gobierno de CFK

Exigen un pago mayor correspondiente a quince conciertos, pero desde el ministerio de Cultura accedieron a pagar siete por "irregularidades administrativas"

Boudou 11032018
En el último año de gestión del gobierno anterior, se le concedió una adjudicación de quince conciertos por $ 2.160.000. | Cedoc

La famosa banda de rock La mancha de Rolando, conocida por ser la preferida del exvicepresidente Amado Boudou, reapareció con un reclamo al gobierno de Cambiemos: piden el pago de $1,3 millones, en concepto de recitales en los que tocaron durante el último año de la gestión de Cristina fernández de Kirchner.

Según pudo conocerse, el grupo exigió al actual Gobierno el dinero correspondiente a quince conciertos por un total de $2.160.000. De ese monto, el Ministerio de Cultura sólo reconoció $860.000, que son siete de los quince recitales que demanda la banda Sobre el pago de los ocho recitales en cuestión, desde Cultura los desconocieron argumentando “irregularidades administrativas”, según publicó Clarín.

El 2 de diciembre de 2015 la Secretaría de coordinación y Contratos de Gestión de la presidenta Kirchner, aprobó y adjudicó a la Mancha de Rolando una serie de conciertos por $2.160.000. La cifra no fue saldada durante la gestión de la ex presidenta, motivo por el cual el reclamo se hace al actual ministerio de Cultura. Por su parte, la cartera de Pablo Avelluto rechazó las órdenes de pago de esos ocho recitales y el reclamo terminó en la justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el último año de gestión del anterior gobierno, se le concedió una adjudicación de quince conciertos en Salta, Burzaco, Quilmes, Maipú, Lanús, Roque Sáenz Peña, Termas de Río Hondo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El abogado de la banda, Guido Quieto, que además es primo del líder, presentó un Amparo por Mora en el fuero contencioso administrativo reclamando por el atraso de la actual gestión en el pago de las facturas ya emitidas.

En respuesta al reclamo, las órdenes de pago se desestimaron “por diversas irregularidades administrativas” desde Cultura y sólo se abonaron siete conciertos. De los ocho que faltan, se señaló que “no puede tomarse como válido un informe donde no se identifica el suscriptor” ya que por ley sólo puede ser el titular de la unidad operativa de contrataciones del área que condujo Teresa Parodi.

Asimismo, se fundamentó que la cotización no se ajusta a los valores previstos en el Decreto que regía esta clase de contrataciones. La Mancha de Rolando cobraban a través de la firma Igor Argentina SRL y según el ministerio de Cultura, “no cumplen con los requisitos” que exige la ley para estos convenios. A esto, se suma otra crítica del ministerio: señalaron que mientras los tres integrantes de la banda son quienes realizan las ofertas, las facturas “son presentadas por una persona jurídica”.

Por su parte, la actual gestión evaluó en unos $ 4,8 millones el dinero destinado a diferentes conciertos otorgados a la banda que conduce Manuel Quieto durante el periodo kirchnerista. Es que la banda estaba incluida en un registro de conjuntos musicales que eran tenidos en cuenta por el Estado al momento de organizar diferente eventos a través de los municipios. Actualmente, la Mancha de Rolando se retiró del mencionado registro debido a que “no quieren saber nada con esta gestión”.