POLITICA
qué hacen los ex funcionarios de alberto fernández

La mitad de los ex ministros siguen en el Estado

De los 21 que asumieron, solo nueve siguen en el mismo lugar. Uno cambió de puesto en el Gabinete y otros cuatro se reacomodaron en cargos públicos. El presente en el llano de Ginés, Rossi, Bielsa, Losardo, Solá y Trotta.

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

De 21 ministros que comenzaron la gestión de Alberto Fernández solo nueve se mantienen en el mismo lugar del Gabinete y uno cambió de cartera, Santiago Cafiero. Por otro lado, hay otros cuatro que dejaron los ministerios nacionales, pero ocupan otro lugar dentro del Estado y seis ya no se encuentran dentro de la órbita estatal. Mención aparte para el ex ministro de Transporte Mario Meoni, quien falleció.

En cuanto a los que siguen ocupando un cargo público se encuentran la ex ministra de Defensa Sabrina Frederic, que su lugar fue ocupado por Aníbal Fernández. Frederic forma parte de cascos blancos bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Cafiero. También formó parte de la comitiva del envío de la donación de vacunas contra el covid a Bolivia.

Daniel Arroyo dejó el Ministerio de Desarrollo Social para ser candidato a diputado y logró después entrar a la Cámara baja. Lo reemplazó Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham.

Martín Soria reemplazó a Marcela Losardo en la cartera de Justicia, quien ahora está como delegada ante la Unesco. En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Luis Basterra lo reemplazó Domínguez. Ahora Basterra es ministro de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.

Uno de los que dejó el cargo de ministro y no está en la órbita estatal es Ginés González García, quien esta semana fue felicitado por el Presidente en un acto. El ex ministro de Salud presentó su renuncia tras el vacunatorio vip y su lugar lo ocupó Carla Vizzotti. Por lo que pudo saber PERFIL, Ginés reparte su tiempo entre la Universidad Isalud, donde se encuentra al frente del planteamiento del nuevo ciclo lectivo con la plantilla de profesores y contenidos curriculares, y en la escritura de una novela histórica que, aseguran, no va a tener relación alguna con la salud.

Otro que se encuentra en la escritura de un libro es Agustín Rossi. El ex ministro de Defensa trabajó en la compilación de un libro que se va a llamar Fondef, una política de Estado. Entre algunos autores van a estar jefes de las Fuerzas Armadas, académicos como Juan Gabriel Tokatlian y funcionarios que trabajaron en la ley Fondef como Jorge Taiana, su reemplazante, y Nilda Garré, ex ministra, diputada y embajadora argentina en Venezuela y ante la OEA.

En cuanto a su actividad política es un dirigente que en estos momentos se encuentra en el llano y “se puede decir que se encuentra militando y aportando desde ese lugar al Gobierno del Frente de Todos”, aseguraron a PERFIL desde su entorno.

María Eugenia Bielsa dejó de estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde fue sucedida por Jorge Ferraresi, y retomó su trabajo como arquitecta en su estudio con su equipo. “También volví a mis tareas docentes, las cuales tomé licencia sin goce de sueldo para ocupar mi cargo como ministra,  en la facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario”, dijo a PERFIL Bielsa, quien también trabaja en un proyecto de investigación con especialistas de España y Alemania en relación al tema de alquileres sociales en Europa y Argentina.

Jaime Perczyk reemplazó a Nicolás Trotta como ministro de Educación. En la última aparición en público de Trotta se lo vio junto a los ex presidentes de Uruguay y Brasil Pepe Mujica, y Lula Da Silva, de viaje a Buenos Aires para participar en el acto por el día de la Democracia en Plaza de Mayo. Por su parte, Felipe Solá fue reemplazado por Cafiero. Fue increpado por un grupo de argentinos en Costa Rica en enero pasado y hace unos días dio una entrevista a TN y en diálogo con el medio defendió a Máximo Kirchner y dijo que “el problema de la interna es cuando los de abajo se la compran”.