POLITICA
La herencia de los barones

La nueva guardia de intendentes pone la lupa en las cuentas municipales

Ante Perfil.com todos coinciden en que lo principal es saber el estado de las arcas públicas para comenzar las nuevas gestiones. Galería de fotos

Nuevos intendentes llegan a la provincia de Buenos Aires.
| Cedoc

Comenzó la transición en decenas de municipios de la provincia de Buenos Aires y la preocupación general de las nuevas administraciones pasa por saber el estado de las arcas públicas, los presupuestos aprobados y la cantidad de empleados municipales.

Según pudo relevar Perfil.com tras hablar con flamantes intendentes y sus equipos, estas son las primeras preocupaciones de cara a las gestiones que comenzarán a partir del 10 de diciembre.

En el partido de Morón, Ramiro Tagliaferro, intendente electo, ya tuvo varias reuniones con el saliente Lucas Ghi, que responde al sabbatellismo. El marido de la nueva gobernadora, María Eugenia Vidal, puso la lupa en conseguir una prórroga en el presupuesto aprobado para 2016 para poder "redirigir parte del dinero público a otras áreas", según confiaron desde su entorno a este portal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dejaron claro que no significa que el presupuesto pueda modificarse, sino que se reasignarán recursos según lo que se crea conveniente. En caso de que pierda Daniel Scioli, pocos espacios de poder quedarán para el círculo de Martín Sabbatella, hoy a cargo de AFSCA pero con los días contados en el organismo.

El martes, durante la reunión de Vidal con la UCR se habló de algunos problemas para contar con los papeles necesarios de los municipios antes de asumir. Por esa razón, el titular de AGN, Leandro Despouy dio herramientas técnicas para realizar auditorías y evitar mayores problemas.

En Lanús, el equipo de Néstor Grindetti también comenzó a observar que números le deja la pésima gestión de Darío Díaz Pérez. Según explicaron a Perfil.com desde el equipo del exministro de Hacienda de la Ciudad, "ya hubo reuniones para saber con qué presupuesto contamos y comenzar a hacer lo que venimos prometiendo", aunque reconocieron que "está todo supeditado a la fecha posterior del 22 de noviembre cuando se realice el balotaje".

Para Grindetti es fundamental saber la planilla de empleados con los que cuenta el distrito, donde el 60% del presupuesto se destina a masa salarial y otra parte importante a la recolección de residuos. "La basura es un problema importante. Se cobra caro y el servicio es muy malo", fundamentaron. 

Berisso. El flamante intendente Jorge Nedela, de la UCR, puso fin a 32 años del gobierno del PJ. La transición es todo un cambio de paradigma, según explicó a este portal: "Ya estamos trabajando con nuestros equipos y tuvimos reuniones con el intendente. Queremos una prórroga en el presupuesto para intervenir en ese aspecto”.

"En principio nos preocupa el tema económico, cuál es la deuda del municipio, garantizar pago de salarios y aguinaldo", señaló a este portal. En Berisso, casi el 75% del presupuesto es masa salarial. "Queremos saber qué número es la coparticipación", finalizó. Aunque no muchos quieran reconocerlo, varios se están preparando para ir a golpear la puerta del despacho de Vidal, cuando asuma las funciones en La Plata, para lograr mayor ayuda de la Provincia.

En Pilar Nicolas Ducote calificó de "ejemplar" en términos formales la transición con Humberto Zúccaro quien "se puso a disposición el primer día". ¿A dónde apuntó en las primeras reuniones? "Compras, tesorería, deuda no reconocida", señaló a este portal.

Y un dato no menor que habla a las claras del estado que existe en la mayoría de los municipios es que hay preocupación por la "desaparición o sustracción de bienes municipales como robo de mueblería". "En cuanto a los contratados, observamos unos mil que no sé si aparecieron en las elecciones o eran permanentes".

En Merlo, Gustavo Menéndez no tiene una tarea fácil. Reemplaza al eterno Raúl Othacehé. "Es vergonzosa la forma en la que se está despidiendo", señaló el nuevo intendente a Infocielo. Además, lamentó que "no hubo diálogo" con el jefe comunal saliente de cara a la transición de Gobierno.

“Siguió profundizando la gran irresponsabilidad con la que se ha manejado en los últimos tiempos”, precisó. Lo más llamativo del caso es que ambos compitieron en la interna del FPV.

(*) De la redacción de Perfil.com.