POLITICA
respaldo a la corte

La oposición cuestionó al Gobierno y celebró el fallo

Referentes de los principales partidos apoyaron la decisión del máximo tribunal y calificaron al tarifazo de “erróneo” e “ilegal”.

default
default | Cedoc

El fallo de la Corte Suprema que declaró la nulidad en el aumento de las tarifas de gas, fue muy bien recibido por el amplio espectro político que compone la oposición. “Sentido común” y “razonabilidad” fueron los términos más empleados por los referentes de diferentes partidos, que criticaron el aumento de las tarifas dispuesto por el Poder Ejecutivo al considerarlo “erróneo” e “ilegal”.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reivindicó el funcionamiento de la Justicia: “Fue un fallo ejemplar, porque muestra la voluntad de un poder del Estado, el de la Corte Suprema, de construir alrededor de este tema una política de Estado”. Además, destacó la necesidad de impulsar la figura del Defensor del Pueblo –ordenada a partir del reciente fallo– “para que alguien represente el interés de los usuarios”. Otra referente del espacio de Massa, la diputada bonaerense Graciela Camaño, consideró que la nulidad del aumento “es una oportunidad para el Gobierno para revertir una decisión errónea”.

Una de las principales detractoras del tarifazo fue la diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer. La legisladora celebró la decisión del máximo tribunal: “El aumento de las tarifas no sólo fue brutal, sino ilegal” . Y volvió a cuestionar la actitud del Gobierno de Mauricio Macri: “No se corrige con este temperamento tan terco de seguir manteniendo en la ilegalidad, que significa que no se han hecho audiencias públicas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, desde el kirchnerismo no ocultaron su satisfacción y aprovecharon para cargar contra el oficialismo. El ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, aseguró que todos los aumentos, con o sin tope, “violaban la ley”. Sin embargo, fue prudente respecto de lo que se viene. “El fallo de la Corte Suprema no anula, sino que sólo pospone el tarifazo para las familias. El Gobierno va a insistir y no sabemos aún cuál será el porcentaje que propone”, razonó.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, calificó “de una coherencia total y absoluta” la resolución judicial del máximo tribunal, y aseguró que ahora el macrismo pagará un costo político por no “gobernar con seriedad y responsabilidad”.

En tanto, el ex senador radical por Corrientes “Nito” Artaza también elogió la sentencia del máximo tribunal y opinó que está dotada de “racionalidad, equilibro y sentido común”.