POLITICA
Emocionados, despidieron a su amigo en La Rioja

La plana mayor menemista, en el adiós a Erman

Encabezados por el ex presidente Carlos Menem y su hermano Eduardo, los compañeros de la vida política del ex ministro riojano encabezaron la misa y ceremonia de entierro. "Era un amigo", dijo el ex mandatario.

0203erman468
El ex presidente, Carlos Menem, estuvo presente en el funeral de su amigo Erman Gonzlez | DYN

El ex presidente Carlos Menem, su hermano Eduardo, además del ex intendente de Escobar, Luis Patti, fueron algunas de las personalidades del mundo de la polítca que se hicieron presentes en las exequias del ex múltiple ministro durante la década del 90´, Erman González, que se realizaron en el cementerio "El Salvador", de la ciudad de La Rioja.

Menem resaltó, respecto a la relación que mantenia con el ex ministro fallecido el viernes de un ataque cardíaco, que Erman lo acompañó durante toda su gestión "como gobernador, primero, como presidente después. Y eso evidentemente le fue dando más fuerza a la amistad".

En declaraciones a la prensa en la sala velatoria de calle Urquiza 579, Menem remarcó que "al principio de nuestras vidas políticas había una especie de disenso, porque él era demócrata cristiano y yo peronista; sin embargo, su talento, su capacidad, su hombría de bien me llevó a invitarlo a que se integrara a nuestras filas", contó.

Por su parte, el ex subcomisario Patti dijo, de acuerdo a la agencia DyN, que llegó a la provincia riojana para "acompañar" a Menem, y "despedir a un amigo". (Ver nota vinculada)

No participaron de la ceremonia fúnebre, ni el gobernador -ahora kirchnerista- de La Rioja, Angel Mazza, ni el vicegobernador -también kirchnerista pero enfrentado con el mandatario provincial-, Luis Beder Herrera. Por su parte, el gobierno municipal envió una ofrenda floral. 

El deceso de uno de los íconos de la era menemista suscedió a las 11.30 del viernes. "Estaba escribiendo en la computadora y de pronto de desplomó sobre el teclado. Murió en forma instantánea", detalló a  perfil.com el sobrino de González que ultimó los detalles para trasladar los restos de su tío a la provincia de La Rioja, el lugar donde nació el político.

González, de 71 años, tenía una salud delicada luego de que a mediados del año pasado sufriera un accidente cerebrovascular, por el cual estuvo internado en grave estado en el Sanatorio FLENI, de esta capital.

La muerte de quien fuera uno de los grandes amigos del ex presidente Menem ocurrió en la casa de Larrea 1283, donde el riojano vivía con su mujer y una sobrina. "Desde que tuvo el problema a mediados del año pasado, no hacía nada. Escribía y asesoraba a sus hijos y su familia", relató el sobrino de Erman.

Ex ministro de Economía, Salud, Trabajo y Defensa durante el prolongado gobierno menemista, González estuvo procesado en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. 

Dicha venta se produjo en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a esos países. Por esa misma causa, el ex presidente Menem fue detenido en 2001 y procesado bajo la acusación de liderar una “asociación ilícita” para el contrabando, pero recuperó la libertad seis meses después, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en su contra.

Otra causa en la que González estuvo involcurado –y por la que en diciembre del año pasado se le labró un embargo multimillonario de 40 millones de dólares– fue por una maniobra en la privatización del astillero Tandanor en 1991. 

El dirigente fallecido también es recordado por haber puesto en funcionamiento, como titular de Economía, el “Plan Bonex”, por el cual se devolvieron depósitos por valor de 4.600 millones de dólares en un bono que luego en el mercado secundario se pudo vender a un máximo del 30 por ciento de su valor nominal.

Fuentes: DyN, Télam y DPA